Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

SAN FERMÍN 2016

San Fermín 2013

El 56% de quienes han corrido el encierro lo ha hecho por primera vez

2
Actualizada 17/07/2013 a las 15:39
  • EFE. PAMPLONA
El 56% de las personas que corrieron algún encierro en los pasados Sanfermines lo hizo por primera vez, un 21% reconoce que corre ocasionalmente y un 23% se considera corredor habitual, según se desprende de las 517 encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona durante las fiestas.

La encuesta señala además el perfil de juventud de los corredores, ya que el 80% de los participantes tiene entre 18 y 35 años, un 17% entre 35 y 55 años y solo un 3% supera los 55 años, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En 2013 continúa el paulatino incremento de corredoras, que llega ya al 9% de los participantes.

Asimismo, una quinta parte de los corredores, un 21%, reconoce que corre el encierro sin haber dormido esa noche y alrededor de un 10% afirma que no conoce o no cumple las normas del encierro, aunque el 99% dice ser consciente de los peligros que entraña participar en la carrera y de que incluso su vida está en peligro.

El encierro tiene, además, cierto componente social ya que el 81% de los corredores reconoce que corre con amigos y un 19% dice correr solo.

Por tramos, las encuestas realizadas reflejan que el 33% de los participantes en los encierros corre en Santo Domingo, el 27% prefiere el tramo de la plaza Consistorial y Mercaderes, el 18% corre al principio de Estafeta y el 22% elige la parte final del recorrido con el último tramo de Estafeta, Telefónica y el callejón.

En cuanto a las nacionalidades, algo más de la mitad de los corredores, un 53%, es nacional y, entre los extranjeros, el grupo más destacado es el de estadounidenses, con un 18% de corredores, seguido de los australianos y neozelandeses con un 9%.

Los corredores británicos suponen un 5%, los franceses un 2%, los sudamericanos un 1% y el 12% restante corresponde a otras nacionalidades.

La presencia de corredores nacionales fue muy superior a la de extranjeros el domingo 7 y el sábado 13 de julio, con más de un 70% de representación española en la carrera. El jueves 11 de julio el porcentaje fue de un 62% de nacionales por un 33% de foráneos, y el resto de días, incluido el domingo 14 de julio, las proporciones entre nacionales y extranjeros fueron más equilibradas.

Según los datos recogidos en estas encuestas, un 40% de los corredores nacionales se considera experimentado en el encierro y un porcentaje inferior, un 30%, corre por primera vez.

En general, el corredor extranjero es debutante, ya que tres de cada cuatro reconocen que participan por primera vez. De todos modos, un 5% de los británicos y un 2% de otras nacionalidades se consideran habituales de los encierros.

Las encuestas señalan que un 70% de los corredores se definen como 'corredor perfecto', es decir, duerme la noche anterior, conoce las normas, es consciente de los peligros y sabe que pone en riesgo su vida.

Un 19% responde sí a cuatro de esas preguntas y el no coincide mayoritariamente con el hecho de no haber dormido esa noche. Ningún corredor tiene el perfil de 'perfecto inútil', ya que todos los encuestados responden sí al menos a dos de las cinco preguntas que se les realizan.

El francés es el corredor más irrespetuoso con la normativa ya que el 29% dice que no la conoce. Los británicos superan en conocimiento de las normas a los propios nacionales, entre los que un 5% todavía no la sabe. Cinco de cada seis australianos y del resto de nacionalidades dicen que cumplen las normas, así como el 90% de los estadounidenses.

En cuanto a la relación entre edad y la nacionalidad, el perfil de corredor sudamericano cambia respecto a lo habitual ya que el 86% de los participantes de esas nacionalidades tienen entre 35 y 55 años.

Este hecho destaca respecto a otras nacionalidades, ya que más del 75% está en el tramo entre los 18 y los 35 años y, en el caso de australianos y neozelandeses, ese porcentaje se eleva al 95%.

La edad no parece indicativo de responsabilidad pues un 43% de los corredores sudamericanos reconoce que no ha dormido la noche anterior al encierro, frente al 9% de los estadounidenses y al 5% de los británicos.

Aproximadamente una cuarta parte de los españoles y de los australianos reconoce que tampoco duerme antes de correr el encierro.


  • Navarro
    (17/07/13 20:03)
    #2

    ¿Cuantos corredores son de Pamplona ò Navarros?. Creo que muy pocos por las encuestas que aparecen en el periódico durante los sanfermines. Así que afición por correr el encierro en Pamplona, muy poca. La mayoría de los buenos corredores son de la comunidad Valenciana, de Madrid o de Castilla.

    Responder

  • corredor
    (17/07/13 16:05)
    #1

    estas encuestas no valen para nada. cuando las hacen me hace gracia que van pasando por todos los grupos de extranjeros obviando a los de casa

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual