Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

SAN FERMÍN 2016

San Fermín 2013

La Federación de Peñas considera injustificado el retraso del chupinazo

57
Actualizada 16/07/2013 a las 21:48
  • europa press. pamplona
La Federación de Peñas ha considerado "injustificado" el retraso del lanzamiento del chupinazo de los pasados Sanfermines y ha defendido que "el acto debió de haberse realizado a la hora prevista". Asimismo, ha rechazado "la excusa de la seguridad dada por el Ayuntamiento para retrasar el inicio de las fiestas". 

En un comunicado, la Federación de Peñas ha realizado un balance de los Sanfermines 2013, de los que ha valorado "la limpieza y baldeo de las calles", al considerar que "las brigadas de limpieza se han esmerado y han actuado con rapidez a horas tempranas, a diferencia de años anteriores en los cuales la limpieza de la ciudad se retrasaba".


Además, ha destacado "el esfuerzo que varias peñas y colectivos hacen en ese sentido, al impulsar el uso de vasos reutilizables". "La limpieza hace que las actividades propias de los Sanfermines, así como las de la vida diaria de los vecinos, puedan desarrollarse con relativa normalidad", ha afirmado la Federación, que ha pedido "un esfuerzo mayor a toda la ciudadanía y personas visitantes para mantener limpias las calles".

Por otra parte, las peñas han criticado "la nefasta planificación del encierro del día 13, ya que tuvo considerables y gravísimas consecuencias que pudieron ser aún más trágicas". Por ello, han exigido "responsabilidades al más alto nivel, tanto políticas como policiales" y han censurado "la pasividad de parte de los agentes de la Policía Foral en el transcurso del montón a la hora de ayudar a deshacerlo y atender a los heridos".

Además, la Federación de Peñas también ha criticado la actuación de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, en la corrida del día 8 y ha exigido que "su comportamiento no quede en el olvido".


Las peñas han tenido una "mención especial" para "el desarrollo pacífico y sin incidentes del 'encierro de la villavesa', en el que reinó el buen ambiente y finalizó sin mayores incidentes, puesto que los efectivos policiales actuaron con prudencia y dejaron realizar el acto con normalidad".


Por otra parte, las peñas han valorado de forma positiva "el descenso de agresiones sexistas y violaciones, considerando que no hay que bajar la guardia y hay que continuar incidiendo con las políticas y actuaciones necesarias para eliminar por completo esta lacra".


Finalmente, han exigido la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines "cuanto antes" y que "esté abierta, sin excepción alguna, a los diferentes agentes festivos de la ciudad". Así, han propuesto que sea en septiembre u octubre, con el fin de que "dé tiempo a preparar propuestas, rectificaciones, o nuevas ideas".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual