Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALANCE

El Ayuntamiento hace un balance positivo de San Fermín 2017 pese al descenso de visitantes

Más de 1,45 millones de personas han participado en los 425 actos y actividades programados por el Ayuntamiento de Pamplona, lo que supone un leve descenso respecto a los 1,5 millones de espectadores del pasado año

El Ayuntamiento hace un balance positivo de San Fermín 2017 pese al descenso de visitantes

De izda. a dcha., Maider Beloki, Joseba Asiron, Aritz Romeo y Laura Berro.

DN
Actualizada 15/07/2017 a las 23:12
  • Diario de Navarra

Más de 1,45 millones de personas han participado en los 425 actos y actividades programados por el Ayuntamiento de Pamplona durante estos Sanfermines, lo que supone un leve descenso respecto a los 1,5 millones de espectadores del pasado año. A esa cifra se unen las 120.000 personas, aproximadamente, que han acudido a los espacios cedidos por el Consistorio a los distintos colectivos (Taconera, Bosquecillo, plaza de Recoletas, plaza Virgen de la O y Antoniutti, donde se han organizado 170 actos más) e incluye las 18.163 personas que se han pasado por el punto de información sobre agresiones sexistas de la Plaza del Castillo y los 1.640 jóvenes de los puntos de información de la campaña de prevención.

Los Sanfermines de este año dejan un descenso del 15% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad. Se interpusieron 1.671 por las 1.923 del año anterior. Tres de cada cinco denuncias, un 61%, tienen que ver con hurtos; un 8% con robos y un 3% con lesiones. Además, se ha sancionado a 14 personas, 2 más que el año anterior, por incumplir la Ordenanza del Encierro. Este año el número de corredores ha aumentado en un 4% respecto a 2016.

Respecto a las agresiones sexistas a mujeres, se han recogido 14 denuncias en total, 2 por agresiones sexuales y otras 12 por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Por ellas, se ha detenido a un total de 11 hombres, lo que supone que en un 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor. 

Estos son algunos de los datos del balance de las fiestas de San Fermín 2017 que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales delegados de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.

Durante la rueda de prensa de valoración, el alcalde ha señalado que “los Sanfermines de 2017 han supuesto la consolidación del trabajo por recuperar los Sanfermines populares y espontáneos, su faceta familiar, ahondar en su carácter participativo, por la consolidación de Pamplona como vanguardia en la lucha contra las agresiones sexistas, y por una programación extensa y de calidad que ha llegado a todos los públicos, de la edad que sean”. Asimismo ha destacado que “estamos consiguiendo un programa equilibrado, atractivo para todos los públicos y que atiende a todas las franjas de edad. Se ha hecho una apuesta por recuperar el sentido familiar de las fiestas, asegurando así el relevo generacional de San Fermines".

Además ha añadido que "es necesario seguir trabajando en San Fermín como reclamo turístico. Los datos parecen apuntar a un descenso de turistas y visitantes extranjeros” por lo que “asumimos el reto de mantener y recuperar tendencias positivas en Sanfermines" y apostar por superar la estacionalidad de las fiestas como reclamo turístico durante todo el año “que está dando su fruto: este año se han superado las 615.000 pernoctaciones, y según nos indican, el nivel de ocupación hotelera en Pamplona para el mes de agosto ronda el 90%. Son datos esperanzadores y llevamos meses trabajando en un plan estratégico de turismo para asumir los retos que tiene esta ciudad a futuro".

Por último, ha marcado como tareas para el año que viene cuatro retos fundamentales: “trabajar en la regulación del comercio de los denominados manteros; fomentar un clima óptimo de convivencia que implique también el respeto a la ikurriña como un símbolo propio de parte de nuestra ciudadanía; reforzar la colaboración con otras administraciones para que cuestiones como las agresiones a conductores de villavesas sean historia y seguir apostando por afianzar apuestas respetuosas con el medioambiente como es el caso del vaso reutilizable".

LOS ACTOS MÁS MULTITUDINARIOS

De los 1.427.622 espectadores, 434.000 acudieron a los fuegos artificales entre Yanguas y Miranda y la vuelta del Castillo (un espectáculo basado este año en los fuegos de autor) y 190.000 fueron seguidores de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Vuelven a ser los actos más multitudinarios en un programa que este año ha mantenido escenarios a los que se les ha dado un nuevo formato. Por ejemplo, la Plaza de los Fueros que en los 4 primeros conciertos acogió gran presencia de público, con éxito de asistencia en las actuaciones de Lágrimas de Sangre y Vendetta o André Reyes featuring Gipsy Kings (entre 18.000 y 20.000 personas). Los días siguientes se convirtió en Zona Joven con 26 actividades y 13.400 participantes, una inicitavia que ha contado con una campaña de prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas que en los puntos de información ha atendido a 1.640 jóvenes.

La Plaza Compañía completó la programación de 4 días de jazz con músicas del mundo, y que ha presentado músicos y artistas de gran calidad de Chile, Argentina, Jamaica, Mali, Senegal, Nueva York, Cuba, Serbia o Francia. Para el público familiar a la tradicional oferta de la Plaza de la Libertad se ha unido Birjolastu en la Taconera con juegos creativos basados en el reciclaje. Ha contado con 60.000 asistentes y destaca la participación intergeneracional que se ha producido en este espacio. Otra de las novedades de la fiesta ha sido la Macedonia Kalejira, un pasacalles gigantes que se celebró ayer. Participaron más de 30 asociaciones de diferentes orígenes y culturas de Pamplona y su comarca y un número aproximado de 2.500 personas. El recorrido concluyó con el reparto 1.000 raciones de macedonia, elaboradas por el Paris 365.

Por lo que respecta a actividades que repetían en el programa, las verbenas de la Plaza del Castillo se consolidan con gran afluencia de público de todas las edades tanto por la tarde como por la noche y el Paseo de Sarasate se asienta con el aumento de público en las actuaciones de dantzas y la buena acogida de las actuaciones de jotas y bertsolaris.

MENOS BASURA, MÁS TRANSPORTE URBANO Y SEGURIDAD

En cuanto a la recogida de residuos, las cifras señalan un descenso del 0,68%, con 1.044.420 kilos de basura, frente a los 1.051.612 kilos del año anterior. Destaca la bajada de un 25% en los residuos recogidos del barrido del suelo. El Consistorio ha repartido más de 170.000 vasos reutilizables que han supuesto no usar alrededor de 850.000 desechables.

Otros datos que pueden confirmar un relativo cambio de tendencia de la fiesta son los del transporte urbano comarcal y los de la ocupación hotelera. Pamplona ha dejado de ser un destino estacional, solo para Sanfermines, con un 2017 con un ligero descenso en la ocupación (un 84% respecto al 85% del año anterior), para convertirse en una ciudad para visitar durante el resto del verano y durante todo el año. Por el contrario, se ha incrementado en un 5% el número de personas usuarias del transporte urbano comarcal.

Pamplona ha apostado en estas fiestas por el peatón, por el transporte urbano y por la seguridad del centro de la ciudad con la restricción de la circulación en vías de acceso como la avenida de Gipuzkoa o en zonas de gran concurrencia como Navas de Tolosa como Navas de Tolosa. Los cortes de tráfico en más de una veintena de calles del Casco Antiguo y los Ensanches con elementos fijos como jardineras han tenido como consecuencia una alta sensación de seguridad durante las fiestas.

Las redes sociales son también otro elemento de análisis de las fiestas. En estos Sanfermines 2017 se han producido casi 4 millones de impactos en Twitter, un 23% más que el año anterior. En torno a 400 profesiones gráficos y periodistas de 130 medios de comunicación de una decena de países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Holanda, Bélgica, Alemania y Egipto) se han acreditado para cubrir los encierros de estas fiestas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra