Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESUMEN DEL 13 DE JULIO

Una peligrosa carrera de los Núñez del Cuvillo da paso a la recta final de la fiesta

Miles de visitantes franceses se acercarán mañana a Pamplona, al ser fiesta nacional en el país vecino

Imágenes exclusivas del séptimo encierro de 2017 de los fotógrafos de Diario de Navarra.

Imágenes exclusivas del séptimo encierro de 2017.

CALLEJA
13/07/2017 a las 21:00
  • Diario de Navarra

Un veloz encierro de los toros gaditanos de Núñez del Cuvillo, que se ha saldado con ocho heridos, dos de ellos por asta de toro, ha abierto la penúltima jornada de los Sanfermines 2017, que encaran ya su recta final con menos visitantes que otros años.

Ésta era la octava presencia en Pamplona de los astados de Núñez del Cuvillo desde su primera participación en 1995, y los toros gaditanos han pulverizado los tiempos del encierro de este año, con una rápida carrera de dos minutos y diez segundos hasta la arena de la plaza.

Sin embargo, ya en el coso, los toros han tenido que esperar la llegada los mansos para que estos les condujeran junto con los dobladores a los chiqueros de la plaza, por lo que el registro oficial del encierro ha sido de dos minutos y cuarenta segundos.

En total, ocho corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras el encierro, dos de ellos, ambos navarros, heridos por asta.

Los dos mozos corneados son un pamplonés de 36 años, S.C.L.P., que ha sido empitonado en la axila derecha, y un vecino de Baztan de 41 años, A.H.O., corneado en el muslo izquierdo, ambos con pronóstico menos grave.

Los voluntarios de la Cruz Roja y la DYA han atendido a 57 personas tras el encierro, en la mayoría de los casos para practicarles curas por erosiones a consecuencia de caídas.

Los toros protagonistas del encierro de hoy serán lidiados esta tarde por los extremeños Antonio Ferrera y Alejandro Talavante, dos de los toreros en mejor momento del escalafón, junto a Ginés Marín en sustitución de Roca Rey, corneado el día 11.

Entre las incidencias negativas de las fiestas, la Junta Local de Protección Civil ha conocido en su reunión de esta mañana el balance del séptimo día de los Sanfermines, con una nueva denuncia por abuso sexual (tocamientos) y la detención del presunto autor. Con esta denuncia se elevan a 11 las que desde el inicio de las fiestas se han registrado por abusos sexuales, cuando no media intimidación ni violencia, y una por agresión sexual, ya que se trató de un caso de tocamientos con intimidación. El juez de guardia de Pamplona ha decretado precisamente este jueves el ingreso en prisión provisional sin fianza del detenido por estos hechos, de nacionalidad francesa

La repercusión de las agresiones sexuales puede ser una de las razones que han motivado este año una menor ocupación hotelera durante los Sanfermines, ha comentado el presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Miguel Cazón, quien ha mostrado su "preocupación" por la imagen que se está transmitiendo de las fiestas.

Cazón ha hecho un "balance positivo" de la actividad hotelera durante estos Sanfermines, aunque ha señalado a Efe que "despierta cierta preocupación la evolución de las fiestas, la imagen que transmitimos, que seguramente sería mejorable".

Por la tarde, en la corrida, el diestro extremeño Alejandro Talavante consiguió una oreja con el segundo toro de la tarde. 'Cambembo' se llamaba el astado al que supo humillar y lucirse de buen grado, para luego matar eficazmente con el estoque. Sin embargo perdió toda opción de cortar dos orejas, pues en su segundo toro le costó varias veces finalizar la lidia con la espada.

En estas últimas horas de fiesta, Pamplona continúa inmersa en los Sanfermines con buen ánimo y tiempo soleado, a la espera de los miles de visitantes franceses que se acercarán a la ciudad al ser mañana fiesta nacional en el país vecino.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra