Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESUMEN DEL 12 DE JULIO

Pamplona enfila con tranquilidad el último tramo de los Sanfermines

Ocho corredores han sido atendidos tras una trepidante carrera de Victoriano del Río

Imágenes exclusivas del sexto encierro de 2017 de los fotógrafos de Diario de Navarra.

Imágenes exclusivas del sexto encierro de 2017. CARMONA

Actualizada 12/07/2017 a las 21:48
Etiquetas
  • Efe. Pamplona

Pamplona comienza a enfilar el último tramo de sus fiestas con más tranquilidad que en días pasados y con una evidente menor afluencia de visitantes en las calles, que de nuevo de blanco y rojo han amanecido hoy para disfrutar del sexto encierro, veloz y limpio, de los nobles toros de Victoriano del Río.

Tras los 2 minutos y 16 segundos de duración de la carrera, la ganadería madrileña ha cumplido con su fama de veloz y noble, ya que los ocho corredores que han sido atendidos en centros hospitalarios lo han sido por traumatismos y contusiones, ninguno por cornada.

Además, la mayoría -siete de los ocho- han sufrido los golpes en el final de la Estafeta y en el tramo de Telefónica, lo que evidencia la progresiva velocidad que han cogido los toros conforme avanzaba la carrera hasta superar claramente a los entrenados mansos en los últimos metros, y que ha provocado más empujones y caídas de los mozos.

También es significativo que todos los atendidos en el hospital sean de nacionalidad española -cuatro navarros, un valenciano, un riojano, un cordobés y un abulense-, frente a los extranjeros que copaban el parte de heridos de los primeros días de los sanfermines.

Aún así, el corredor de 34 años Javier Gómez, procedente de Arévalo (Ávila), que hoy ha resultado herido por primera vez en el encierro de Pamplona después de 16 años participando en la carrera, ha asegurado que, al haber tanta gente en el recorrido, éste se convierte en "una batalla".

La menor afluencia de visitantes, e incluso la ausencia ya de muchos pamploneses tras disfrutar intensamente de los primeros días de las fiestas, es también evidente en las calles del Casco Viejo, más cómodas para el tránsito, pero igualmente animadas a cualquier hora, con charangas, actuaciones improvisadas y viandantes que las tiñen de blanco y rojo.

Precisamente esas aglomeraciones facilitan la comisión de los delitos más comunes durante estas fiestas, los hurtos de carteras y de teléfonos móviles, si bien este año se ha constatado un descenso del 12 % en el número de denuncias presentadas.

También el disfrute de una fiesta tan multitudinaria dispara las atenciones sanitarias en la calle, de forma que en las últimas 24 horas un total de 44 personas han sido atendidas por Cruz Roja y DYA en el dispositivo sanitario establecido con motivo de las fiestas de San Fermín, de las que 32 han necesitado de su traslado a centros sanitarios.

Precisamente la sede de DYA y la de Cruz Roja han recibido hoy la visita de diferentes cargos para conocer la dinámica de trabajo durante estos días. Así, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la "importancia" de DYA en los sanfermines, como lo han reconocido los pamploneses eligiendo a esta asociación para lanzar el chupinazo este año, mientras que el consejero de Políticas Sociales, Miguel Laparra, ha valorado la labor de los voluntarios de Cruz Roja, a quienes ha visitado hoy.

Un emotivo homenaje ha recordado también este miércoles a Julen Madina, “el corredor de encierros por excelencia”. Con estas palabras le han definido sus amigos de Pamplona en la eucaristía celebrada en una abarrotada capilla de San Fermín, en la iglesia de Santo Lorenzo, justo el día en que se casaron sus padres y la fecha en la que él fue corneado por un jandilla.

Ya por la tarde, la sexta corrida de estos Sanfermines con toros de Victoriano del Río ha tenido como protagonistas a Ginés Marín, que sustituirá este jueves al convaleciente Roca Rey, que evoluciona favorablemente, y Alberto López Simón.

El debutante jerezano consiguió dos orejas con el último toro gracias al saber hacer con un toro difícil y la ovación cerrada de los tendidos.

Sebastián Castella consiguió una oreja con su primer toro. Con el cuarto, 'Ebanista', no tuvo momentos de lucidez. 

Alberto López Simón también consiguió una oreja en su primer toro 'Epicentro' aunque fue cogido un par de veces sin mayores consecuencias. 'Jaceno' el segundo fue algo menos vistoso pero el espadazo certero y profundo le hizo conseguir su segunda oreja. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra