Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Los jandillas vuelan en Pamplona y siembran el miedo en la plaza de toros

Sumando los dos heridos del encierro de este martes, son 22 los corredores que han sido trasladados al hospital, cinco de ellos con cornadas

Salvado de milagro en la curva de Mercaderes

Un mozo se ha visto atrapado por los toros en la curva de Mercaderes al permanecer parado junto al vallado.

RTVE
Imágenes exclusivas del quinto encierro de 2017 de los fotógrafos de Diario de Navarra.

Imágenes exclusivas del quinto encierro de 2017. AITOR ESPARZA

Así ha sido el milagro del quinto encierro 6 Fotos

Así ha sido el milagro del quinto encierro

Un australiano ha protagonizado el susto del quinto encierro de las fiestas de San Fermín en la curva de Estafeta.

EFE
Imágenes exclusivas del quinto encierro de 2017 43 Fotos

Imágenes exclusivas del quinto encierro de 2017

Imágenes exclusivas del quinto encierro de 2017 de los fotógrafos de Diario de Navarra.

Ambiente sanferminero del día 11 36 Fotos

Ambiente sanferminero del día 11

Imágenes del ambiente sanferminero del día 11

AZCONA/GOITIANDIA
La salida de los gigantes del 11 de julio de 2017 108 Fotos

La salida de los gigantes del 11 de julio de 2017

Salida de la comparsa de gigantes y cabezudos del 11 de julio.

Fernando Pidal
Montón en el quinto encierro de San Fermín 10 Fotos

Montón en el quinto encierro de San Fermín

Fotos del pequeño montón en el quinto encierro de San Fermín

AGENCIAS
11/07/2017 a las 22:00
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

Los toros de la ganadería de Jandilla han "volado" en el encierro de este martes, que ha sido el más rápido de los Sanfermines 2017, en los que se están registrando hasta el momento menos heridos que el año pasado.


Los astados pacenses, tradicionales en los Sanfermines, han abierto esta jornada festiva con un encierro en el que han cubierto los 850 metros del recorrido en dos minutos y doce segundos, casi un minuto menos que el año pasado, debido en parte a la menor afluencia de mozos, lo que deja más espacios para el lucimiento y las carreras.


Tras el encierro, dos corredores navarros han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra: el pamplonés J.A.G., de 19 años, con traumatismo craneoencefálico aparentemente leve, y J.D.G., de 26 años, de la localidad de Barañáin, con contusiones también leves, según las primeras estimaciones del centro sanitario.


Ésta parece ser la tónica de los encierros de este año en Pamplona, que hasta ahora se han saldado con la mitad de heridos y corneados que en las mismas carreras del año pasado.


En concreto, según los datos del Gobierno de Navarra, sumando los dos heridos del encierro de este martes, son 22 los corredores que han sido trasladados al hospital, cinco de ellos con cornadas (tres el día 7 de julio y dos el día 8).


En los mismos encierros del año pasado, la cifra de heridos atendidos en el hospital ascendió a 45 y el número de corneados fue de once. Siete de esas cornadas se produjeron un mismo día, el 8, y el resto tuvieron lugar los días 9 y 10.


Pamplona, ciudad a la que ha regresado el buen tiempo y que dedica la jornada a los mayores, ha retomado su habitual ambiente festivo, que, según ha manifestado el alcalde Joseba Asirón, está transcurriendo de momento con "total tranquilidad", con algún incidente aislado como el hombre que el pasado 6 de julio simuló un atentado yihadista y ha sido condenado a dos meses de prisión.


Asirón ha afirmado que se trató de algo "muy puntual y de trascendencia muy limitada", y ha pedido que "no trascienda la sensación de psicosis".


Por la mañana, los pamploneses de más edad han participado en la tradicional Misa de los Mayores en la Capilla de San Fermín y posteriormente el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y otros miembros de la corporación municipal han recibido en la casa consistorial a personas centenarias.


También han sido homenajeadas, en este caso por la peña Los de Bronce, las primeras mujeres que se integraron en las principales agrupaciones musicales que son referencia de los Sanfermines, a las que se ha reconocido por su contribución a la transformación igualitaria de las fiestas.


La banda La Pamplonesa, las gaitas y txistus que acompañan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y al antiguo grupo de dantzaris municipales, y la banda de Timbales y Clarines son parte fundamental de las fiestas, llevando la música a la calle y acompañando a los principales actos.


Las cuatro premiadas, Carmen Arias, Elena Fraile, Puy Rekalde y Ohiana Aldabe, han sido las primeras mujeres en formar parte de ellas.


Por su parte, el pintor y escultor estellés Carlos Ciriza ha recibido hoy el premio "Gallico de Oro" de la sociedad gastronómica Napardi, por su proyección internacional "llevando el nombre de Navarra por todo el mundo".

 

Por la tarde, al plaza de toros ha vuelto a quedar enmudecida con la cogida a Roca Rey. Cayetano Rivera, por su parte, ha salido por la puerta grande al corta una oreja a cada uno de sus dos astados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra