Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESUMEN DEL 6 DE JULIO

Un toro vuelto en Santo Domingo protagoniza la tercera jornada de San Fermín

Pamplona nota la gran afluencia de visitantes, en el único sábado festivo de este año

Imagen de un sanitario atiende a un corredor en la plaza Consistorial en el segundo encierro de los Sanfermines.

Un sanitario atiende a un corredor en la plaza Consistorial en el segundo encierro de los Sanfermines.

08/07/2017 a las 21:29
  • Diario de Navarra

El segundo encierro protagonizado por reses de la ganadería José Escolar ha sido el protagonista de la tercera jornada de las fiestas de San Fermín con un toro que se ha vuelto en el tramo de Santo Domingo y con dos corredores corneados.

El tercer día de los Sanfermines coincide con el único sábado de las fiestas de este año, por lo que Pamplona acoge a una gran afluencia de personas por sus calles y en los distintos actos programados.
El primer acto del programa, el encierro, ha centrado la jornada, con toros de José Escolar (Ávila) que han protagonizado una complicada carrera, con un astado que se ha vuelto a quedar descolgado en el tramo de Santo Domingo y que ha cubierto todo el recorrido en solitario, aunque su comportamiento ha sido noble.

Se han registrado dos heridos por asta de toro en una carrera que ha durado cuatro minutos. Un joven estadounidense de 22 años, J.C., ha sido corneado en el brazo izquierdo en el tramo del Ayuntamiento, y otro estadounidense, de 35 años, B.H., ha sufrido una herida por asta en el tramo de Santo Domingo.

En el encierro de este sábado, la manada ha tardado más de lo habitual en salir de los corrales de Santo Domingo y tras varios segundos han sido los toros los que han salido por delante de los cabestros, algo que tampoco es común.

Al poco de iniciar la cuesta, en el primer contacto con los mozos, uno de los astados se ha dado la vuelta, regresando hacia los corrales, y ya se ha quedado descolgado del resto de sus hermanos. De hecho, cuando los cinco primeros toros entraban en los chiqueros de la plaza tras una veloz carrera de dos minutos y 15 segundos, el último astado todavía estaba en Santo Domingo.

Se da la circunstancia de que el año pasado otro toro de José Escolar también se dio la vuelta en ese punto y hace dos años otro astado volvió a los corrales del gas y no realizó el encierro. En la tercera participación consecutiva de esta ganadería en los encierros, se han repetido escenas muy similares.

Esta vez, la salida de los cabestros escoba ha hecho que el toro finalmente enfilara la cuesta de Santo Domingo tras varios intentos y ha llegado conducido por los mozos hasta la plaza de toros comportándose de manera muy noble.

De hecho, los momentos de mayor peligro los han protagonizado los toros que iban en cabeza, que han arrollado a numerosos mozos entre la cuesta de Santo Domingo y la plaza del Ayuntamiento. La manada ha marcado un ritmo vertiginoso a la carrera y ya desde el inicio de Santo Domingo un astado que iba por la derecha ha ido a atropellando y volteando con los pitones a varios mozos. En la plaza del Ayuntamiento se ha llevado por los aires a un mozo que venía rebotado por el vallado y que ha sido arrastrado por el primer toro y arrollado por la manada.
La manada ha seguido a fuerte ritmo y así ha enfilado el tramo de Estafeta. Guiada por los mozos, ha llegado sin grandes incidentes hasta los chiqueros de la plaza. Ha cerrado el encierro el toro que se había vuelto, junto a los cabestros de cola.

JORNADA DE PREMIOS

En este tercer día de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona ha entregado el premio a la mejor pirotecnia de los pasados Sanfermines 2016. Ese reconocimiento ha sido para la Pirotecnia Vulcano con el diseño que José Luis Giménez realizó en la colección quemada el 10 de junio de 2016. Ha recogido el premio José Luis Giménez Privado, gerente de la pirotecnia y padre del premiado, junto a su mujer, María Teresa Clemente.

Es la tercera vez que la Pirotecnia Vulcano obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, después de sus triunfos en 2010 y 2013. El recibido este sábado tiene, además, el aliciente de ser el primer premio de un concurso especial, denominado como 'Campeón de Campeones', en el que participaron las pirotecnias que habían ganado anteriores certámenes de Sanfermines.
El premio está dotado con 5.800 euros, el trofeo Meteoro y el reconocimiento de vencedor de un certamen de prestigio entre algunas de las mejores empresas pirotécnicas nacionales e internacionales.
El jurado le otorgó también una mención especial dotada con 1.000 euros por la mejor realización de la parte obligatoria del concurso, que incluía una sucesión de fuego terrestre antiguo, de fuego digitalizado moderno y de un tercer espacio en blanco y rojo, llamado 'Colores de pamplonica', de disparo clásico. La Pirotecnia Vulcano obtuvo, igualmente, el premio honorífico del público en la votación popular que se realizó el año pasado.

José Luis Giménez Privado se ha declarado "muy feliz" por este reconocimiento. "Hace 30 años y dos días que tuve la bendita locura de montar esta empresa. Hemos trabajo mucho y recoger este premio al término de mi vida laboral es la mayor felicidad que tengo", ha manifestado.

Por su parte, la concejal de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, ha afirmado que con este premio se reconoce la vertiente "artística" de una colección pirotécnica y ha destacado que los fuegos artificiales cuenta con 450.000 espectadores en Pamplona, por lo que el Ayuntamiento quiere "mimar" este espectáculo. "Nos lo estamos tomando en serio y creemos que se puede mejorar", ha destacado.

Por otro lado, la norteamericana Lucinda Poole ha recibido este sábado el 14 Premio Guiri del Año, galardón que desde 2004 viene entregando la firma Kukuxumusu para reconocer a los extranjeros que visitan los Sanfermines y que viven con pasión las fiestas.

El premio ha sido entregado por Mister Testis, el popular toro azul de Kukuxumusu, que ha hecho las veces de anfitrión. La galardonada ha estado arropada por una representación de la Asociación de la Prensa de Navarra y por varios de los premiados de años anteriores, como la norteamericana Catherine Donnell (2012) o el inglés Frank Taylor (2009). Además ha estado presente la familia del alemán Manfred Walloschke (2007), ausente este año de San Fermín.

Luncinda Poole tiene 60 años, es natural de Chapel Hill (Carolina del Norte) y lleva más de tres décadas unida a Pamplona. De hecho, es autora de la guía 'Don't Be a Foreigner in Sanfermines' (1982), de la que se vendieron 10.000 copias, y colabora habitualmente con la Oficina Internacional de Prensa de Navarra, donde ayuda a los periodistas extranjeros en su trabajo durante las fiestas.

VARIADA CORRIDA DE ESCOLAR

Ya en la plaza, por la tarde, los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero tuvieron una dura faena con los astados de la ganadería José Escolar. La segunda corrida de toros de los Sanfermines se volvió dificultosa para los toreros, al tener enfrente seis toros muy peleones. 

Pepe Moral fue el único torero que consiguió una oreja con el quinto toro de la tarde, 'Sevillano'. En el primero no mató con el estoque y tuvo que tirar de verduguillo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra