Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

La procesión de San Fermín y unos peligrosos Cebadas protagonizan el día grande de las fiestas

Los toros de la ganadería gaditana protagonizaron una carrera muy peligrosa que dejó tres heridos por asta de toro, uno de ellos de carácter grave y los otros dos de pronóstico menos grave

Jota al Glorioso San Fermín durante la Procesión

Jota al Glorioso San Fermín en la plaza del Consejo durante la Procesión

D.G.

Dantzaris de Duguna, durante la procesión

Dantzaris de Duguna, en la calle Mayor de Pamplona acompañando a la Corporación Municipal y al Cabildo en su regreso a la Catedral.

José Antonio Goñi

Vídeo 360º de la jota al Glorioso San Fermín durante la Procesión

Vídeo 360º de la jota al Glorioso San Fermín durante la Procesión del 7 de julio en Pamplona

Begoña Goitiandia
Procesión en honor a San Fermín 59 Fotos

Procesión en honor a San Fermín

Fotos de la procesión en honor a San Fermín durante su recorrido por las calles del centro de Pamplona.

DN/J.E.S./AGENCIAS
Imágenes exclusivas del primer encierro de 2017 76 Fotos

Imágenes exclusivas del primer encierro de 2017

Imágenes exclusivas del primer encierro de 2017 de los fotógrafos de Diario de Navarra.

Imágenes del primer encierro de San Fermín 2017 104 Fotos

Imágenes del primer encierro de San Fermín 2017

Todas las imágenes del primer encierro de San Fermín 2017

07/07/2017 a las 21:05
  • Europa Press. Pamplona

Pamplona ha celebrado este viernes, 7 de julio, el día grande de sus fiestas. Una jornada en la que ha destacado la tradicional procesión en honor a San Fermín así como el peligroso primer encierro que han protagonizado los toros de la ganadería Cebada Gago en el que se han producido tres heridos por asta de toro.

La procesión en honor al santo ha contado con la asistencia de miles de pamploneses y visitantes a lo largo de su tradicional recorrido por las calles del Casco Antiguo en el que no han faltado las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al 'santo morenico'.

En una mañana calurosa, la procesión ha comenzado a las 10 horas, cuando gigantes, kilikis y cabezudos esperaban frente al Consistorio a la corporación municipal, vestida de gala y encabezada por el alcalde Joseba Asiron, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo.

A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral la comitiva ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo. Desde la iglesia de San Lorenzo, la procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana para adentrarse en la calle San Antón, rebosante de pamploneses vestidos de rojo y blanco y que la han recibido con ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo.

Sobre las 12.30 horas ha comenzado la misa en honor al Santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, un acto religioso al que no ha asistido este año tampoco el alcalde, Joseba Asiron.

Tras saludar a los fieles en una iglesia abarrotada, el arzobispo ha señalado que "como cada año, el 7 de julio Pamplona se viste de blanco y rojo" para honrar a "nuestro primer obispo, en quien encontramos las raíces de nuestra fe". Y ha destacado que este año se conmemoran los 300 años de la consagración de la capilla de San Fermín.

En la homilía, el arzobispo ha señalado que hoy "honramos" a San Fermín, a quien ha agradecido que "nos muestras a Cristo". "A pesar de todos los momentos históricos, en la fiesta de San Fermín siempre ha permanecido la devoción popular", ha señalado.

TRES HERIDOS POR ASTA EN EL PELIGROSO PRIMER ENCIERRO

La segunda jornada de los Sanfermines ha estado también protagonizada por el segundo encierro de las fiestas. Los toros de la ganadería gaditana de Cebada Gago han protagonizado una carrera muy peligrosa que ha dejado tres heridos por asta de toro, uno de ellos de carácter grave y los otros dos de pronóstico menos grave.

El encierro ha comenzado a las 8.00 horas y ha durado 2 minutos y 58 segundos. Dos astados han quedado descolgados de sus hermanos mediada la calle Estafeta. Pese a la peligrosidad del encierro los Cebada Gago han permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras.
La manada ha salido encabezada por los cabestros, pero su ritmo ha sido tan lento que ha hecho que en seguida los toros comandaran el grupo, mirando peligrosamente a los mozos que estaban a la izquierda de la cuesta.

Posteriormente, uno de los astados se ha cruzado a la derecha de la calle y ha volteado a un mozo con los pitones. La manada ha seguido hacia la plaza del Ayuntamiento unida y en la parte derecha uno de los astados ha empitonado a un mozo.

Los toros, acompañados de los cabestros, han llegado juntos a la curva de Mercaderes y han enfilado en cabeza la calle Estafeta, donde se han visto carreras muy bonitas. No obstante, uno de los astados ha perdido los pies avanzado este tramo y ha quedado descolgado del resto de sus hermanos.

Posteriormente, otro de los toros ha arrastrado con el pitón derecho a un mozo en la parte derecha de Estafeta. El astado ha quedado descolgado y se ha topado con su hermano que venía por detrás. Los dos, uno cárdeno y otro más oscuro, han cubierto juntos el recorrido del encierro, generando alguna escena de peligro, hasta los chiqueros de la plaza donde se encontraban ya sus hermanos.

Tras el encierro se ha evacuado a un corredor navarro de 46 años, F.A.T., que ha sufrido una cornada en la región posterior del muslo derecho en el tramo de la Estafeta. Además, ha sufrido una contusión craneal con una herida en la frente. Pasará a quirófano para la limpieza y sutura de la herida, según han informado los servicios sanitarios en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Los otros dos corredores corneados son estadounidenses. Se trata de E.H., de 35 años, que ha sufrido una herida por asta en la región torácica interna izquierda en el tramo del Ayuntamiento y de A.P., de 29 años, con herida en la región escrotal en el tramo de Santo Domingo. Ambos han pasado a quirófano para limpieza y sutura de sus heridas.

SUSTO Y UNA OREJA EN LA CORRIDA DE TOROS

Los Cebada han vuelto a protagonizar momentos de tensión en la plaza de toros por la tarde al sufrir Román una cogida en el tercero de la tarde. Adelantado, de 565 kilos, le ha embestido y volteado aunque no le ha propinado cornada.

Román ha sido reconocido con una oreja en una tarde sin más trofeos.

DOS DENUNCIAS POR ABUSOS SEXUALES

La Junta Local de Protección Civil de Pamplona ha conocido en su reunión de este viernes por la mañana una detención realizada en las últimas horas por los cuerpos de seguridad vinculadas a una denuncia por abuso sexual consistente en tocamientos. El balance del primer día de fiestas recoge también otra denuncia por abusos, consistente igualmente en tocamientos.

Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra