Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

Asiron impone la ikurriña en el Chupinazo de la DYA

Al grito de "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡viva San Fermín, gora San Fermín!", la voluntaria de DYA Paula Remírez ha abierto 9 días de fiesta

Así se siente el Chupinazo desde dentro de la plaza

Vídeo del Chupinazo de los Sanfermines de Pamplona desde dentro de la plaza Consistorial.

David García

Vídeo 360º de la Biribilketa, la primera canción de San Fermín

Vídeo de la primera canción de los Sanfermines, la Biribilketa, en 360º.

Saioa Rolán

El momento exacto del Chupinazo de San Fermín 2017

Estalla la fiesta: "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡viva San Fermín, gora San Fermín!"

Begoña Goitiandia

Salida de los gaiteros tras el Chupinazo de San Fermín 2017

Estalla la fiesta: "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡viva San Fermín, gora San Fermín!"

El Chupinazo abre los Sanfermines

La DYA ha abierto los Sanfermines de 2017.

Atlas

Gaiteros tras el Chupinazo

Gaiteros en la plaza consistorial tras el Chupinazo.

J.C. Cordovilla
Chupinazo: imágenes exclusivas de los fotógrafos de Diario de Navarra 157 Fotos

Chupinazo: imágenes exclusivas de los fotógrafos de Diario de Navarra

Imágenes de los fotógrafos de Diario de Navarra desde la plaza del Ayuntamiento, plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Antoniutti, plaza de los Fueros...

DN
Chupinazo de San Fermín 2017 101 Fotos

Chupinazo de San Fermín 2017

Fotos del Chupinazo que ha dado comienzo a los Safermines de 2017.

DN / DN/EFE/AFP/REUTERS
Actualizada 07/07/2017 a las 09:19
  • Saioa Rolán Begoña Goitiandia

El alcalde de EH Bildu de Pamplona, Joseba Asiron, ha impuesto la ikurriña en el Chupinazo de los Sanfermines 2017. En una decisión unilateral que no había sido comunicada a los grupos de la oposición, uno de los operarios del Ayuntamiento ha colocado la enseña de la Comunidad Autónoma Vasca en el balcón del Ayuntamiento, obviando la advertencia del estado de que colocar la ikurriña en los ayuntamientos es ilegal pese a la derogación de la Ley de Símbolos y el dictamen del Consejo de Navarra de que la derogación de la norma no avala la colocación de la ikurriña.  

Sin embargo, la decisión de Asiron no ha logrado empañar la fiesta. "Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡viva San Fermín, gora San Fermín!". La voz de la voluntaria de DYA Paula Remírez, acompañada de la vicepresidenta de la entidad, María Calado, ha sido la encargada de anunciar las fiestas antes de prender la mecha del Chupinazo de los Sanfermines de 2017. Remírez llevaba anotados en su faja los nombres de numerosos voluntarios de DYA, que este año cumple su 40º aniversario. "He querido que estuvieran conmigo", ha confesado.
Además, ha relatado instantes después de lanzar el chupinazo que ha "mantenido la calma" en el momento de salir al balcón: "Ese ha sido mi momentico, hemos disfrutado del momento, y eso no se puede ni explicar".
Tras ello, ha explicado que vivirá de manera "muy especial" las fiestas, aunque mañana estará en el dispositivo del encierro. "Hay tiempo para dar a otros y para disfrutar".
Por su parte, María Calado se ha mostrado también "emocionada" y ha indicado que "todos los voluntarios están aquí arriba en el balcón". "Los voluntarios están súper emocionados, están venga mandarnos mensajes de que ellos también están aquí arriba", ha destacado.
Además, la voluntaria de DYA ha manifestado que "desde el día anterior tienes el cosquilleo, te vas haciendo a la idea y estás intentando procesar toda la información, pero van saliendo los nervios". "Estos Sanfermines van a ser inolvidables", ha subrayado, para afirmar que compaginará la fiesta con su labor en la DYA.

Nacidas en Pamplona ambas, con ellas son 12 las mujeres que a lo largo de la historia han tenido el honor de dar inicio a las fiestas.

La DYA había sido elegida por los ciudadanos para lanzar el cohete anunciador de las fiestas, tras conseguir el 74,2 por ciento de los votos en el proceso participativo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.  La entidad cuenta con 700 voluntarios, 300 de ellos activos que realizan su labor en protección civil, no solo en la carretera sino también en el rescate subacuáticos y de montaña, y en la prestación de ayuda social y la cooperación internacional.

En la plaza, miles de personas celebran ya el inicio de 9 días de fiesta ininterrumpida. Todas ellas han entrado, una por una pasando por el control de la Policía Municipal, como media de seguridad excepcional este año. "Hemos querido reforzar esa medida de seguridad a través del vaciado de la Plaza para un mejor control", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo.

CHUPINAZO CON IKURRIÑA

El inicio de las fiestas ha contado con la presencia de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento junto a las cuatro banderas oficiales. Operarios municipales la han izado veinte minutos antes del lanzamiento del Chupinazo en el quinto mástil habilitado esta misma mañana. El alcalde ha justificado esta decisión por un informe de los servicios jurídicos del Consistorio que ha sido facilitado a los medios a las 11.40h y que considera que “tras la aprobación de la Ley Foral 3/2017 (que derogaba la anterior Ley de Símbolos) y conforme a la misma y a la Ley 39/1981, se ajusta a derecho colocar la ikurriña durante el chupinazo; izada en un mástil, ondeando junto con las banderas de Navarra, la de Pamplona y la europea, debiendo en todo caso colocar la bandera española en lugar destacado, visible y de honor, como exigen los artículos 3.1 y 6 de la Ley 39/1981”. El primer edil ya anunció en las últimas semanas que de una u otra forma la ikurriña estaría en el Ayuntamiento el 6 de julio.

Es la segunda vez que el Gobierno municipal que preside Joseba Asiron (EH Bildu) coloca la bandera del País Vasco en el inicio de las fiestas de San Fermín. Fue en el año 2015, mientras que en 2016 en la fachada se dejó un quinto mástil vacío.

 

SIN LEY QUE REGULE LA BANDERA

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra impulsaron y aprobaron la derogación de la ley foral de Símbolos que regulaba el uso de la bandera, el escudo y el Himno de Navarra. Su iniciativa fue aprobada por el pleno del Parlamento el pasado 30 de marzo, con el voto a favor de los cuatro grupos, que suman 26 de 50 parlamentarios, y el rechazo de la oposición, los 24 parlamentarios de UPN, PSN y PP.

El cuatripartito no planteó una propuesta legal alternativa. Y el Gobierno de Uxue Barkos optó por no realizar informe jurídico previo alguno sobre la iniciativa que eliminó la ley. A petición del Parlamento, sí elaboró un informe el Consejo de Navarra, cuyas conclusiones fueron conocidas por todos los grupos de la Cámara dos días antes del pleno en el que se aprobó derogar la norma. El informe era claro al concluir que ese paso no avalaría colocar la ikurriña y sí podía generar “incertidumbre jurídica”.

También realizó un informe la Abogacía del Estado, advirtiendo que la derogación no permitiría “en ningún caso ni de ninguna manera” que se pudieran colocar en las instituciones navarras banderas no oficiales. “No se produce ningún vacío legal”, recalcó.

9 DÍAS DE FIESTA
Arracan así nueve días de fiestas con un programa oficial que cuenta con más de 425 actos programados por el Consistorio. De ellos el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.


Música, verbenas, actos para los menores como marionetas, el teatro de calle familiar, festivales de distintas modalidades de deporte o danza, los paseos de la Comparsa, los fuegos artificiales, los encierros, las corridas de toros y la procesión de San Fermín conforman el programa de unas fiestas que culminará el día 14 a medianoche con el Pobre de Mí.


Se organizarán conciertos, actuaciones y espectáculos en cinco espacios: la Plaza del Castillo, que acogerá verbenas y bailables; la Plaza de Compañía, que contará un año más con música de jazz; la Plaza de los Fueros, que albergará la zona joven, conciertos y deportes rurales; el Paseo Sarasate, con jotas, bertsolaris y dantzas; y la Plaza de la Cruz, con música de bandas y verbenas.


La plaza de los Fueros contará con conciertos los cuatro primeros días de fiestas en los que actuarán Tremenda Jauría, Amparanoia, André Reyes featuring Gipsy Kings, Tipitako, Vendetta, Lágrimas de Sangre, El Columpio Asesino y Zea Mays. En este escenario se ha organizado, además, un programación específica para los jóvenes de 12 a 17 años con la actuación, entre otras, de Javier Erro y su banda (finalista de La Voz Kids); DJ Rodríguez, Brigada Improductiva y DJ Txurru.

 

ENCIERROS SAN FERMÍN


Los encierros volverán a ser uno de los principales atractivos de las fiestas. Las ganaderías que participarán este año son Cebada Gago, que protagonizará la primera carrera del día 7; José Escolar Gil, el día 8; Puerto de San Lorenzo, el día 9; Fuente Ymbro, el día 10; Jandilla, el día 11; Victoriano del Río, el día 12; Núñez del Cuvillo; el día 13; y Miura, que pondrá fin a los encierros el día 14.
El recorrido del encierro se cerrará cada mañana a las 7.15 horas. De esta manera, se busca facilitar la seguridad del evento, el control de accesos de quienes quieran participar en los encierros y la salida de aquellas personas que no reúnen las condiciones para la carrera.

 

GRAN SEGURIDAD

3.500 agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil participan en un dispositivo de seguridad que cuenta con helicópteros para el control aéreo, incluye personal especializado en atención a víctimas de violencia de género, patrullas para evitar la delincuencia callejera y vigilancia en festejos taurinos, en el caso de los encierros para impedir comportamientos que pueden conllevar un riesgo para terceros, y en el callejón y el coso para mantener el orden.

Los agentes, que también controlarán los principales accesos a Pamplona y las áreas festivas con mayor afluencia de público, en las que se han colocado bolardos y barreras de cemento, operarán estos Sanfermines en un nivel de alerta 4, el mismo en el que han tenido lugar otros acontecimientos como las Fallas o la Feria de Abril.


Es sólo una pequeña parte del amplio operativo que todos los años se pone en marcha en la capital navarra para acoger a los cientos de miles de personas procedentes de todo el mundo que se acercan a Pamplona para disfrutar de las fiestas.


El dispositivo sanitario del encierro es otra parte fundamental de los Sanfermines, que este año contarán con diez puestos médicos (atendidos por 70 profesionales) repartidos en los 850 metros del recorrido, además de cinco sanitarios de apoyo y 16 ambulancias.
El año pasado, en los encierros de Pamplona corrieron 16.448 personas, 181 menos que en 2015 (un 1,09 % menos), según datos del Ayuntamiento de Pamplona.


Este año, el consistorio pamplonés y el Gobierno de Navarra quieren hacer especial incidencia en el objetivo de erradicar las agresiones sexistas en los Sanfermines y atajar sucesos como la violación en grupo sufrida el año pasado por una joven madrileña.
Así, además de los protocolos puestos en marcha para atajar las agresiones, detener a sus autores y atender a las víctimas, se ha organizado la campaña municipal "Pamplona libre de agresiones sexistas", que llenará las calles con la imagen de una mano roja que expresa el rechazo de la ciudad a la violencia machista.


 

Minuto a Minuto: El Chupinazo de San Fermín 2017, en directo

  • 11:43
    06-07-2017
    Chupinazo de San Fermín 2017
    Colocada la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento
  • 11:32
    06-07-2017
    La plaza ya está abarrotada a falta de media hora para el Chupinazo
  • 11:15
    06-07-2017
    La Plaza del Ayuntamiento está prácticamente llena para ver el Chupinazo
  • 11:00
    06-07-2017
    Rozando los 30 grados una hora antes del Chupinazo
  • 10:29
    06-07-2017
    Chupinazo de San Fermín 2017
    La mitad de la Plaza del Ayuntamiento ya está ocupada para ver el Chupinazo
  • 10:10
    06-07-2017
    26 grados a menos de dos horas del Chupinazo
  • 09:34
    06-07-2017
    Colocados cinco mástiles en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.
    Colocados cinco mástiles en la fachada del Ayuntamiento
  • 09:23
    06-07-2017
    Aquí puedes seguir en directo el Chupinazo de San Fermín 2017

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra