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San Fermín 2017

El alcalde se escuda en un informe jurídico para colocar la ikurriña en el Chupinazo

El informe concluye que “interpretando en conjunto la normativa estatal y foral, estas normas no obligan ni impiden al Consistorio colocar la europea o la ikurriña”

La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y una de sus voluntarias más veteranas, Paula Ramirez, junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d), tras prender desde el balcón del Ayuntamiento la mecha del Chupinazo.

La vicepresidenta de la DYA, María Calado, y una de sus voluntarias más veteranas, Paula Ramirez, junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d), tras prender desde el balcón del Ayuntamiento la mecha del Chupinazo.

EFE
Actualizada 06/07/2017 a las 15:45
  • Diario de Navarra. Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha justificado en la derogación de la Ley Foral de Símbolos la decisión de izar la ikurriña en el Consistorio para el chupinazo de los Sanfermines, y ha indicado que con esa enseña en el balcón todas las sensibilidades de la ciudadanía de Navarra se ven representadas. Preguntado por los periodistas por la presencia de la ikurriña, junto a las banderas de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea, ha manifestado que hay "una razón evidente y es que ha cambiado el marco legal". El alcalde ha señalado que era la Ley Foral de Símbolos, derogada por el Parlamento navarro en primavera, la que "de alguna manera quitaba la posibilidad de poner la ikurriña, y ese marco legal ha cambiado y, consecuentemente, la decisión es otra".

El alcalde ha subrayado también que un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento señala que el actual marco legal no impide en absoluto la colocación de la ikurriña, tras lo que ha insistido en que la derogación de la ley de Símbolos tiene que "traer algo de esto". El informe, facilitado a los medios un cuarto antes de dar comienzo las fiestas, argumenta que, “tras la aprobación de la Ley Foral 3/2017 (que derogaba la anterior Ley de Símbolos) y conforme a la misma y a la Ley 39/1981, se ajusta a derecho colocar la ikurriña durante el chupinazo; izada en un mástil, ondeando junto con las banderas de Navarra, la de Pamplona y la europea, debiendo en todo caso colocar la bandera española en lugar destacado, visible y de honor, como exigen los artículos 3.1 y 6 de la Ley 39/1981”. En virtud de los argumentos contenidos en este informe, el Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto izar la ikurriña en el Chupinazo 2017 como muestra de reconocimiento a la pluralidad de la ciudad.

Según la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Pamplona el informe hace un repaso del actual ordenamiento jurídico partiendo de la Constitución Española, pasando por la legislación foral y analizando la jurisprudencia precedente, “interpretando en conjunto la normativa estatal y foral, estas normas no obligan ni impiden al Ayuntamiento de Pamplona colocar la (bandera) europea o la ikurriña”. Y es que por una parte el informe recuerda que el artículo 4 de la Carta Magna “reconoce la competencia de la Comunidad Foral” para legislar en materia de símbolos y solo regula, junto a los artículos 3 a 6 de la Ley 39/1981, “en qué lugar preeminente se debe colocar la bandera española en edificios de titularidad estatal o en edificios de otras administraciones públicas”.

Por otra parte y en el plano de la legislación foral, el informe recuerda que la Ley 3/2017 actualmente vigente y que deroga la anterior Ley de Símbolos (Ley Foral 24/2003, de 4 de abril) tiene una filosofía “literalmente incluyente de todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía y permite el desarrollo de una política democrática de tolerancia e integración” en relación a los símbolos. A juicio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona la normativa actualmente vigente es “totalmente contraria” a la precedente y, por tanto, no se pueden tomar como referencia las limitaciones que esta establecía ni tampoco supuestos sobre los que se asentaba como que “sólo se pueden izar la bandera española, la de Navarra, la local y la europea”. El informe recuerda que este criterio no se sostiene por ninguna sentencia del Tribunal Supremo.

En tercer lugar y tras realizar un repaso por la reciente jurisprudencia, haciendo especial hincapié en los recursos interpuestos por la Delegación del Gobierno, el informe recuerda que “aún no se han dictado sentencias ni por la Sala ni por los juzgados que dictaminen el fondo legal de los acuerdos recurridos con la nueva Ley Foral porque los autos, como ellos mismos razonan, hacen un análisis limitado sobre la legalidad del asunto”.

En base a todo esto, el informe de los servicios jurídicos municipales concluye que “por la Ley 39/1981 y la Ley Foral 3/2017 el Ayuntamiento de Pamplona sólo está obligado a colocar la bandera de España en el exterior de la Casa Consistorial y la de Navarra, tras la derogación de la Ley Foral 24/2003, cumpliría perfectamente con la legislación de banderas estatal y de Navarra si colocara en el exterior las banderas que estime oportunas, entre ellas la de Pamplona, la europea y la ikurriña”.


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