Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

Una macedonia cultural para despedir San Fermín'17

Una macedonia cultural para despedir San Fermín'17

El alcalde Asiron sostiene el cartel de Mazedonia Kalejira, entre algunos participantes del pasacalles.

Calleja
23/06/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • R.M. Pamplona

Rodeado de una nutrida, bulliciosa y multicultural representación de ciudadanos de latitudes dispares y afincados en Navarra, el alcalde Joseba Asiron presentó ayer la Mazedonia kalejira, un pasacalles previsto para el 14 de julio que demostrará la riqueza y diversidad de la Pamplona del siglo XXI. “Ya no es la ciudad pequeña y encerrada en sí misma, sino una ciudad diversa en orígenes, culturas y lenguas. Esta diversidad se multiplica por 10 en San Fermín”, expresó ayer Asiron en el patio del palacio del Condestable.

Pues sí. El preludio del Pobre de mí tendrá este año sabor y color. Treinta grupos y asociaciones culturales de las comunidades pamplonesas de países como Perú, Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia, Bulgaria, Ecuador, Comunidad gitana, Mali y Nigeria, entre otros, recorrerán el centro de Pamplona -entre la plaza Consistorial y la plaza de la Libertad- en un pasacalles festivo y colorista que culminará con una macedonia real, de frutas, que ofrecerá París 365. El comedor social pamplonés preparará 1.000 raciones para repartir entre los asistentes al evento.

VIVA LA DIVERSIDAD

A golpe de cajón flamenco y con la escenografía de fondo de las imágenes de dantzaris de la exposición Duguna 1951-1953, tres representantes de Bulgaria, Nigeria y Perú lanzaron ante el público un mensaje rotundo: “Viva la diversidad”. “Queremos, con esta iniciativa, hacer partícipe y protagonista de los sanfermines a la diversidad cultural de nuestra ciudad, aportando fiesta a la fiesta, cada cual con sus propias expresiones festivo-culturales, enriqueciendo los sanfermines con este acto festivo-gastronómico”, dijo la búlgara Iveta Valkova, residente en Pamplona desde hace más de trece años.

El peruano Jhordy Ríos lleva 12 años en la capital navarra. “¿Cómo me siento en Pamplona? Como en casa”, decía ayer. “Le llamamos Mazedonia porque tomamos a la macedonia de frutas como un símbolo gastronómico del modelo respetuoso de convivencia en la diversidad. Conformamos un sabroso plato, una cultura común. La cultura de Iruña y Navarra”, dijo Ríos en su intervención.

El tercer participante de la presentación de ayer fue el nigeriano Samson Sonowo, con 12 años de residencia en Pamplona, y que reivindicó con sus palabras estos “pedacitos de tantas frutas diferentes, como orígenes, culturas, lenguas, identidades, creencias, costumbres... Un buen jugo que lo va a unir todo con las mismas ganas de fiesta”.

Un total de 34 asociaciones y entidades participan en la organización de este evento que ha implicado también a dos áreas del Ayuntamiento: Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. Los grupos integrantes de esta macedonia son EH11kolore, SOS Arrazakeria Nafarroa, París 365, Herri sanferminak, Perú Arte, Así es Bolivia, ASVENA (Venezuela), Colombia Vive, Sumak-Kawsay Ecuador, Casa Sabicas, Contigo Perú, APROENA (Ecuador), Pasos de Fuego, AFOLBO (Bolivia), Nigeria Federación, África Unida, Flor de África, Orfey BG Bulgaria, ASOCOLON (Colombia), Haldy Footy Guinea, Asociacion Navarra de Capoeira, Cofradía Virgen del Cisne, Asociación Multicolor de Ecuatorianos de Navarra ASMENA, Colectivo de Cubanos, Las Chicas del Maíz, Asociacion Sumaj Sonqo de Buen Corazón (Bolivia), Unión Familiar, Salseros San Jorge, Senegal BEENO, Integración sin fronteras, Mali Benkadi, Asociacion de inmigrantes saharauis de Navarra y Be-Nation


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra