Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIO FESTA 2017

Los de Bronce premian a las primeras mujeres músicas de San Fermín

Carmen Arias, Elena Fraile, Puy Rekalde y Ohiana Aldabe serán homenajeadas el próximo 11 de julio

Premio 'Festa' a las mujeres músicas

El premio 'Festa', instituido por la peña S.D.R Los de Bronce, reconoce el papel protagonista de las mujeres en los Sanfermines para hacer visible su contribución a unas fiestas en las que todas las personas disfrutemos en igualdad del tiempo y los espacios de ocio.

S.D.R Los de Bronce
Actualizada 23/06/2017 a las 13:47
  • DIARIO DE NAVARRA

Los de Bronce ha concedido el Premio FESTA 2017 a las primeras mujeres que se
integraron en las principales agrupaciones musicales de referencia en San Fermín: La Pamplonesa, las gaitas y txistus de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de Timbales y Clarines.

En concreto, las galardonadas en esta segunda edición han sido Carmen Arias (La Pamplonesa), Elena Fraile (gaiteros), Puy Rekalde (txistulari) y Ohiana Aldabe (Timbales y clarines). Sobre ellas han preparado un documental que van a proyectar este mes en la Filmoteca y del que se puede ver el tráiler.

 

Los organizadores buscan poner sobre la palestra la importancia de cómo las mujeres fueron ocupando espacios hasta entonces reservados a hombres en un contexto social y políticos muy distinto al actual.  

En este sentido, el pasado año el premio fue para las primeras mujeres que integraron las peñas. 

"Las premiadas de este año deben ser reconocidas por su contribución a la transformación de uno de los más reconocibles motores de nuestras fiestas: la
música en las calles. Contribución ligada a su
proyección pública que es fuente de inspiración para buena parte de las mujeres que hoy hacen música en las calles de Pamplona durante los Sanfermines", han remarcado los  impulsores del premio.

Así, el  11 de julio, a las 11.00 horas, las premiadas serán homenajeadas en un acto abierto al público que tendrá lugar en el
patio del Palacio del Condestable de Pamplona.


POR QUÉ

Festa-Los de Bronce es una acción puesta en
marcha por la S.D.R. Los de Bronce para  reconocer el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres.


La de 2017 es la segunda edición del galardón con el que Los de Bronce reconoce la aportación de aquellas que han logrado que los Sanfermines "​​​​​sean más igualitarios contribuyendo a romper el techo de cristal provocado por la ocupación masculina de espacios y el tiempo festivos".


"Hhoy perviven estereotipos de género en nuestra sociedad que se reflejan en los Sanfermines. Estereotipos que han sido alimentados en los últimos años por imágenes, con un extraordinario impacto a través de Internet, que multiplican la potencia del conjunto de falsas creencias sobre nuestras fiestas proyectando de ellas una idea que alimenta las diferentes violencias que sufren las mujeres", han trasladado en una nota. 
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra