Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

El encierro este año contará con una Oficina de atención a heridos graves

El dispositivo sanitario tendrá 10 puestos médicos, 5 sanitarios de apoyo y 16 ambulancias

16514959.jpg

El encierro del 11 de julio del año pasado, en Estafeta.

Buxens
Actualizada 21/06/2017 a las 15:38
  • Diario de Navarra

El dispositivo sanitario del encierro de este año contará con 10 puestos médicos, 5 sanitarios de apoyo y 16 ambulancias y se complementará con la Oficina de atención a los heridos graves que pone en marcha Policía Municipal como recurso de acompañamiento y asesoramiento a los heridos que así lo requieran y a sus familiares. De esta forma se mantendrá básicamente el esquema tradicional del dispositivo sanitario en coordinación con Osasunbidea, Protección Civil del Gobierno de Navarra, DYA y Cruz Roja, aunque ajustando, como en años anteriores, el sistema de transmisión de información para así disminuir el tiempo real del inicio de la atención médica de los heridos.

Estos datos han sido ofrecidos a primera hora de esta tarde en la Mesa del Encierro, uno de los foros sectoriales en los que se tratan las fiestas de San Fermín. La reunión ha estado presidida por el concejal delegado del área, Aritz Romeo, ha contado con la presencia del jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, y con el director del área, Xabier Ibañez, así como con distintos concejales y técnicos municipales, y una veintena de representantes de los profesionales que trabajan en torno al encierro. Entre los gremios convocados a la Mesa están pastores, dobladores, corredores habituales, carpinteros, representantes del Servicio Navarro de Salud y de Protección Civil del Gobierno foral, de las peñas, la Asociación de Periodistas de Navarra, la Casa de Misericordia y de la Federación Taurina de Navarra.

En la Mesa del Encierro también se ha recordado que la Ordenanza del Encierro se seguirá aplicando incluso con el visionado de carreras para identificar infractores y equipos policía-carpintero decidirán sobre las puertas del recorrido, un esfuerzo que comenzó el año pasado cuando se instalaron 6 cámaras de vigilancia de alta resolución a lo largo del recorrido, desde la Plaza Consistorial hasta la entrada del callejón. Gracias a este trabajo, Policía Municipal sancionó a 12 corredores por infracciones de la ordenanza, tres de ellas por esperar la salida de los toros dentro de un portal, dos por utilizar un medio de grabación en el recorrido del encierro, otras dos por tocar las reses, agarrando al toro y creando peligro, otras dos por correr hacia las reses creando situación de peligro y sendas denuncias por tocar las reses y por desbordar los límites de seguridad que se establecen en el encierro. En este sentido, se han recordado las conductas prohibidas recogidas en la ordenanza.

Ubicación de los puestos

Los 10 puestos médicos se sitúan en Santo Domingo junto al edificio del Departamento de Educación y apoyado por otro en la misma calle; en las escaleras junto a la Iglesia de San Saturnino; el segundo en la Plaza Santiago, el tercero en el vallado sur del Ayuntamiento con apoyo de puestos menores en vallado norte Ayuntamiento y; en el vallado sur Mercaderes con otro dispositivo menor en curva de Mercaderes; el quinto en la bajada de Javier con dos dispositivos; el sexto en el vallado de la calle Duque de Ahumada con puestos de apoyo en Espoz y Mina y callejón lado sur; el séptimo puesto en la cuesta de Labrit y estará apoyado con otro en la calle Tejería; otros dos a ambos lados del Callejón, estando el último en la Plaza de toros. En todos ellos estarán más de 70 profesionales entre médicos, DUE, socorristas, bomberos y coordinadores.

Las ambulancias se ubicarán cerca de los puestos y de las 16, 10 son medicalizadas y el resto convencionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra