Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Encierros San Fermín 2016

El número de corredores del encierro baja un 20% en 5 años

Los navarros suponen el 14% frente al 45% de extranjeros

Imágenes exclusivas del octavo encierro de los fotógrafos de Diario de Navarra.

Imagen del octavo encierro de 2016.

BUXENS
Actualizada 22/06/2017 a las 09:12

Un tópico en San Fermín es hablar de encierros masificados. Y desde luego que en los 875 metros del recorrido haya 1.485 corredores no indica especial holgura, y eso que se trata de la cifra más baja de participantes del año pasado, el 14 de julio. Pero la realidad es que los encierros se descongestionan y en estos últimos años el descenso de participantes ha sido del 20%. En los extremos de esta evolución a la baja está 2012 con 20.669 participantes frente a los 16.448 del año pasado.

Los datos los proporcionó el Ayuntamiento ayer en la Mesa del Encierro, que presidió el edil de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo (EH Bildu) junto con el jefe de Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, y el director del área, Xabier Ibáñez. Como invitados acudieron concejales de UPN, Geroa Bai y PSN, técnicos municipales de limpieza, pastores, dobladores, corredores habituales, carpinteros del vallado, representantes de del Servicio Navarro de Salud y de Protección Civil del Gobierno de Navarra, de las peñas, de la Casa de Misericordia y de la Federación Taurina de Navarra.

Para conseguir estas cifras, el Ayuntamiento encargó 711 encuestas los ocho días del encierro y también hizo un recuento de las imágenes proporcionadas por Policía Municipal del recorrido. Según este análisis, tan sólo un 14% de los corredores son navarros frente al 45% de extranjeros y un 37% del resto de España.

Y de este grupo de extranjeros, la presencia más habitual delante de los astados es la del estadounidense (20%), seguido del australiano y neozelandés (8%) y de los británicos (3%).

Los datos municipales también han reflejado la edad de los corredores, siendo mayoritarios con un 75% los de entre 18 y 35 años, seguidos con un 23% por aquellos de entre 35 y 55, mientras que el 2% restante responde a personas con más de 55 años. El papel de la mujer sigue siendo muy minoritario, un 8%.

En cuanto a la experiencia en este pulso con los astados, se imponen los debutantes con un 46%. El 28% afirma ser habituales y el 26% ocasionales. Como ocurre con el número de corredores, también aquí hay una tendencia a la baja ya que en 2013 el 56% eran inexpertos, en 2014 el 65% y en 2015 un 59%.

 


DIEZ PUESTOS MÉDICOS

Aritz Romeo aprovechó la Mesa del Encierro para anunciar el dispositivo sanitario del encierro, similar al de otros años, con 10 puestos médicos, 5 sanitarios de apoyo y 16 ambulancias, que se complementarán con la oficina de atención a heridos graves que pone en marcha Policía Municipal para acompañar y asesorar a los heridos que lo demanden, así como a sus familiares. Un dispositivo en coordinación, como siempre, con Osasunbidea, Protección Civil, DYA y Cruz Roja.

Los puestos médicos se situarán en Santo Domingo junto al edificio del departamento de Educación, que contará con el apoyo de otro en esta misma calle en las escalera junto ala iglesia de San Saturnino. El segundo se ubicará en la plaza Santiago y el tercero en el vallado sur del ayuntamiento con apoyo de puestos menores en vallado; el cuarto en el vallado sur Mercaderes con otro dispositivo menor en curva de Mercaderes; el quinto en la bajada de Javier con dos dispositivos; el sexto en el vallado de la calle Duque de Ahumada con puestos de apoyo en Espoz y Mina y callejón lado sur; el séptimo puesto estará en la cuesta de Labrit apoyado con otro en la calle Tejería; otros dos a ambos lados del Callejón, estando el último en la Plaza de toros.

En cuanto al personal, se contará a pie de calle con 70 profesionales entre médicos, DUE, socorristas, bomberos y coordinadores. Las ambulancias se ubicarán cerca de los puestos y de las 16, 10 son medicalizadas.

Aunque los imprevistos de la carrera no pueden evitar que un buen corredor al final termine en urgencias, ayer un grupo de participantes habituales del encierro entregaron un documento a Aritz Romeo en el que hacían especial hincapié en reforzar la seguridad. “Pese a que se han constatado importantes avances, es preciso seguir insistiendo en materia de concienciación y en la necesidad de cumplir la ordenanza municipal, aplicando sanciones a los infractores”. Y seguir, añadían, aumentado los controles de acceso al recorrido.

En materia de seguridad, explicaron: “Otra medida que se viene reclamando es la modificación de señales de tráfico y bajadas de agua en el tramo de Santo Domingo. Dada la explosividad de este tramo del recorrido los impactos ante estos elementos son frecuentes ocasionando en algunos casos graves traumatismos. Se solicita por tanto una eliminación de los postes anclados al suelo”.

También habló de seguridad uno de los pastores, que criticó la línea pintada en el suelo a la altura de la hornacina que indica a los corredores cuál es el límite para esperar a los toros en Santo Domingo. Una medida adoptada hace tres años y que eliminó la barrera humana que hacía un cordón de Policía Municipal más abajo. Según este pastor, el toro tarda mucho en tener contacto visual con los participantes, lo que puede propiciar que se vuelva a los corrales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra