Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

Presentado el programa oficial de San Fermín, que este año hace un guiño al cómic

El programa estará a la venta a partir del jueves en 27 librerías, oficina de información y turismo y tómbola

Mortadelo y Filemón, en el programa de San Fermín 2017.

Mortadelo y Filemón, en el programa de San Fermín 2017.

Actualizada 19/06/2017 a las 15:26
  • Diario de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes el programa editado de los Sanfermines de este año, que recoge ilustraciones y viñetas de conocidos artistas que han plasmado las fiestas del siglo XX; un programa que han calificado de "arqueología gráfica".

Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora del área de Cultura, Política, Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento, Maitena Muruzábal, quien ha presentado el programa de las fiestas de San Fermín junto a Luis Garbayo, del estudio Ken Diseño gráfico y editorial, encargado de elaborarlo.

El prólogo del programa es de las bandas municipales de Gaiteros y Txistularis y las ilustraciones son obra de Bernet, Resano, Blanco, Dr. Alderete, Bellón, Pilarín, Ibáñez, Ventura, Boix, Levin y Patiño/Ken. Así, en el programa de este año parecen protagonistas de las fiestas como corredores del encierro, txistularis, gaiteros o gigantes y otros personajes que se acercan a Pamplona como Mortadelo y Filemón.

Maitena Muruzábal ha señalado que el programa es un ejercicio de "arqueología gráfica" sobre la representación dibujada de los Sanfermines en el ámbito de la ilustración, el tebeo, la viñeta y la novela gráfica. En la mayoría de las ocasiones, ha añadido, con un punto de humor.

 


Es un recorrido a lo largo del siglo XX que pasa por la revista taurina Zig Zag (Bellón, 1926), TBO (Blanco, 199), la revista The New Yorker (Levin, 2012), Supermortadelo (1975) o Julius de 'Grouñidos en el desierto' de Ventura & Nieto en El Jueves (1990). El pograma se completa con un homenaje con dibujos de Ken a Urda, Coll, Raf o Muntanyola, legendarios dibujantes del TBO que este año cumpliría 100 años.

Luis Garbayo ha señalado que el programa es "un ejercicio de coleccionismo gráfico", que resulta "original". "En Ken somos un poco coleccionistas de imágenes que tienen que ver con la representación de Pamplona y de las fiestas y teníamos mucho material de cómo se había representado la fiesta desde el punto de vista del lenguaje gráfico, centrándonos en el cómic, la viñeta...", ha explicado, para precisar que esas imágenes se han completado con dibujos realizados por Carlos Patiño, de Ken, con "distintos estilos gráficos".

El programa estará a la venta a partir del jueves en 27 librerías, oficina de información y turismo y tómbola. Se han editado 10.000 ejemplares bilingües (castellano y euskera) que saldrán a la venta al precio de 2 euros. Asimismo, está previsto que se realicen 63.000 versiones de bolsillo desplegables, tanto en esos idiomas por separado, como en inglés, francés y alemán.

INFORMACIÓN ILUSTRADA

Además de recoger todos los actos, el programa incluye la feria del toro, las normas del encierro, el recorrido de los gigantes y cabezudos, información sobre el vaso reutilizable, teléfonos de interés y la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas'.

También puede verse un plano de Pamplona con las actividades y un resumen sobre los espacios gestionados por asociaciones como el Nafarroa Oinez Txokoa en la Taconera impulsado por Nafarroako Ikastolen Elkartea, el Bosquecillo con la Federación de Casas Regionales en Navarra, las plazas Recoletas y Virgen de la O con Gora Iruñea, Antoniutti con colectivos sociales ecologistas (Txosna Txririkorda) y FAIN. Organizarán más de 175 actos.

Este apartado se completa con la programación de música en las calles, exposiciones en el Palacio del Condestable, espectáculos en el Teatro Gayarre y en Baluarte o partidos en el Frontón Labrit.

Además de la colaboración entre las áreas municipales, el programa también cuenta con las aportaciones realizadas en la Mesa de los Sanfermines en la que participan colectivos y asociaciones de la ciudad.

CERCA DE 425 ACTOS

Por otro lado, los cerca de 425 actos programados este año por el área de Cultura del Ayuntamiento tendrán un 'postre' muy especial. El día 14 a las 18 horas recorrerá las calles del centro una 'Macedonia kalejira' organizada junto con el área de Participación Ciudadana.

Será un desfile en el que participarán grupos representantes de numerosos países europeos, americanos y africanos de manera que habrá presencia de todas las culturas migrantes de Pamplona. Así los Sanfermines contarán también con sus orígenes, identidades y costumbres.
Partirá de la Plaza Consistorial para continuar por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III hasta el cruce con la plaza de la Libertad, vuelta por Carlos III, Estafeta y Plaza del Castillo.

De los 425 actos programados por el Consistorio, el 61% (261) se encuadran en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que un 24% (100 actuaciones) están dirigidas a público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego, las salidas de los Gigantes o los encierros infantiles.

PROPUESTAS FAMILIARES Y PARA JÓVENES

El programa de este año recoge las propuestas agrupadas en muchos casos por zonas y edades. Por ejemplo, para los más pequeños al tradicional parque de la plaza de la Libertad se une Birjolastu, una nueva zona de juegos impulsada en colaboración con el área de Ecología Urbana y Movilidad, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gobierno de Navarra.

Tendrá como eje central la reutilización de materiales y residuos y contará con 9 espacios diferentes dinamizados por una veintena de artistas. Además, el paseo de Sarasate acogerá dos verbenas infantiles y una actuación de bertsolaris dirigida a niños y niñas, a partir de las 19 horas.

También para el público familiar continuarán los espectáculos de teatro de gran formato en la avenida de Carlos III a partir de las 19 horas. El 7 de julio actuará la compañía madrileña Recortauro y de la misma procedencia el 7 Kanbahiota. El 8 de julio presentará 'Mutación bacteriológica' el grupo Brotons; el día 9 Kull D Sac de Valladlid pondrá en escena 'Gipsy Circus'; el 10 de julio actuarán los zaragozanos Almozandia con la obra 'Carabin Caraban' y el 11 los vitorianos Turukutupa con 'Rezikletas'.

Para finalizar, el 12 llegará desde Barcelona Todo Zancos para presentar la obra 'Moonlight Jugglers' y el 13 de julio desde Burgos, Circo Teatro con 'Ulterior el Viaje'. Y una hora después, a las 20 horas, en la plaza de la Libertad comenzarán las tradicionales representaciones teatrales con marionetas.

Para los jóvenes de 12 a 17 años se ha diseñado en la plaza de los Fueros una programación específica, entre otros, Javier Erro y su banda (finalista de La Voz Kids); DJ Rodríguez, Brigada Improductiva y DJ Txurru. Impulsada junto con el área municipal de Juventud, contará también con actividades relacionadas con la prevención y reducción de riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas.

La plaza de los Fueros también contará con conciertos durante los cuatro primeros días de fiestas. Abrirán las actuaciones el día 6 a las 23.30 el grupo Tremenda Jauría y a las doce y media de la noche la formación madrileña Amparanoia, con su cantante Amparo Sánchez. El 7 de julio subirá al escenario André Reyes featuring Gipsy Kings y Tipitako. El 8 actuará Vendetta y habrá también un giro al rap de la mano de Lágrimas de Sangre. Por último, el domingo, se cerrarán los conciertos con la actuación de la formación navarra El Columpio Asesino y Zea Mays.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra