Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

100 niños reproducirán esta tarde el Alarde de Txistularis de San Fermín

Se celebrará el este miércoles 21 de junio a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona

Imagen promocional del proyecto 'Orain arte belar, hemendik aurrera gari'.

Imagen promocional del proyecto 'Orain arte belar, hemendik aurrera gari'.

Actualizada 21/06/2017 a las 10:37
  • Diario de Navarra

El proyecto 'Orain arte belar, hemendik aurrera gari' nace desde las aulas de txistu de las escuelas de música de Navarra, con la intención de que los alumnos puedan tocar composiciones y arreglos para el instrumento en un contexto de concierto de calidad, ante un público al que se pueda mostrar el trabajo realizado en las clases durante el curso.

El concierto consistirá en la actuación de los alumnos de txistu de las escuelas de Navarra en colaboración con el alumnado de  Mendigoiti Ikastetxe Publikoa de Mendillorri y de Joaquín Lizarraga Ikastetxe Publikoa de Sarriguren

Está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con las Escuelas de Música de Navarra y de Euskal Herriko Txistulari Elkartea y se celebrará el próximo miércoles 21 de junio a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona y contará con la presencia de 100 niños tocando el txistu con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, acompañados por un quinteto de metales, y de una sección rítmica.

El espectáculo tendrá como tema el solsticio de verano y el Día Europeo de la Música que se celebra ese día.

La idea de hacer un concierto en formato alarde de txistularis con el alumnado de las escuelas es muy antigua. En el año 1976, dentro de la celebración de las fiestas de San Fermín Txikito, ya tuvo lugar un alarde txiki y desde entonces, a pesar de que han sido varios los intentos de repetirlo, no ha sido posible volver a realizarlo.

Las obras que se interpretarán son propias del repertorio del txistu como Nafarrako Dantzak o adaptaciones de otros repertorios como Maite Zaitut de Pirritx eta Porrotx.

El director del concierto será Aitor Urkiza, quien el año pasado debutó como director del Alarde de Txistularis de San Fermín, y que a pesar de su juventud, cuenta con una gran experiencia como intérprete, director y compositor musical.

El título del concierto 'Orain arte belar, hemendik aurrera gari' (hasta ahora hierba, a partir de ahora grano) hace referencia al conjuro que lanzan las mujeres de Urdiáin en la noche de San Juan con el ánimo de despertar a la madre tierra para que vuelva a dar sus frutos y siga así el ciclo de la vida.

De la misma manera que la hierba de hoy se convierte en el trigo de mañana, deseamos que los que hoy son alumnos sean los txistularis del mañana y aseguren un futuro lleno de grandes momentos musicales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra