Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

Miguel Bergasa muestra la evolución de los Sanfermines en tres décadas

El fotógrafo pamplonés expone 30 imágenes propias en el Palacio del Condestable hasta el 18 de agosto

El fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa posa junto a varias de sus imágens que forman parte de la exposición 'Sanfermines', en el Palacio Condestable de Pamplona.

El fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa posa junto a varias de sus imágens que forman parte de la exposición 'Sanfermines', en el Palacio Condestable de Pamplona.

EFE
Actualizada 15/06/2017 a las 15:30
  • Diario de Navarra

Treinta fotografías en blanco y negro de las fiestas de San Fermín, desde 1972 hasta 2002, conforman la exposición que acoge desde este jueves el patio del Palacio del Condestable. ‘Sanfermines’ es el título de la muestra con la que el fotógrafo pamplonés Miguel Bergasa plasma un recorrido en imágenes de la evolución y el paso del tiempo en las fiestas. La exposición se podrá visitar hasta el 18 de agosto.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el fotógrafo Miguel Bergasa han presentado esta muestra que ofrece miradas de la fiestas a través de diversos protagonistas desde los años 70 hasta principios de este siglo. Esta exposición forma parte del programa ‘Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde’, una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona que pretende reflexionar de forma abierta y participativa sobre diferentes aspectos de las fiestas de San Fermín en este mes de junio, dentro de la dinámica del Libro Blanco de los Sanfermines.

Primero, dirige y centra su mirada en los protagonistas, uniformados unos de ritual, expectantes otros de emociones religiosas y festivas, pero todos ellos detenidos en la cápsula del tiempo pasado cuando el uniforme que portar en la fiesta se decidía en casa. De ahí que en las fotos de los años 70 y 80 aparezcan personas engalanadas con traje de domingo, otras con la tela desgastada más humilde e incluso algunas de blanco, como se empezaba a imponer en la juventud. Esas imágenes contrastan con las de inicios de este siglo, con el mayoritario uniforme blanco de quienes disfrutan de la fiesta, impuesto ya definitivamente como indumentaria sanferminera, y con actos como el encierro, donde se plasma una gran estampida cromática entre mozos, toros y ciudad.

Esas dos vertientes de la fiesta, esas dos miradas a lo largo del tiempo, se funden en el objetivo de Bergasa. Por una parte, la reposada mirada del enfrentamiento en el retrato, el visor cuadrados y el ligero contrapicado; por otra, la dinámica del formato rectangular, convirtiendo instantáneas en representaciones ordenadas dentro del caos de la fiesta. La Pamplonesa, los gigantes y cabezudos, la expectación ante el encierro, el propio encierro, los dantzaris, los actos religiosos, la animación callejera... Treinta años de fiestas en treinta instantáneas, la más antigua de 1972, con la convivencia del recinto ferial en Yanguas y Miranda y los encuentros culturales de arte experimental en el solar del actual Baluarte, y la más reciente de 2002, con la el retrato y la mirada de una pareja foránea.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El interés por la fotografía le llegó a Miguel Bergasa en los primeros años de la década de los 70 a través de la Agrupación Fotográfica de Navarra y, posteriormente en Madrid, donde residió hasta 1983 tras establecer contacto con círculos fotográficos como foros de colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro, Real Sociedad Fotográfica... También en 1983 inició sus viajes a Latinoamérica, visitando Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México, donde realizó diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los mennonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o las noches de difuntos en México. Bergasa colabora con diversas revistas, coordina la elaboración de documentales para televisión y sus obras están presentes en diferentes libros editados sobre fotografía.

Desde los años 80, ha llevado a cabo más de una decena de exposiciones individuales en Pamplona, Huelva, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Guadalajara o Gijón, y en países como Paraguay y Marruecos. En esos proyectos han mostrado sus ‘Miradas en Latinoamérica’, sus trabajos con ‘Pueblos indígenas de América’ o con los ‘Mennonitas’, sus viajes a ‘Paraguay y otras miradas’ o sus imágenes sobre ‘El Hombre y su entorno laboral’. Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas en Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, en la Feria ARCO, en Buenos Aires (Argentina), Houston, Tucson o Florida (Estados Unidos) o en Reino Unido.

24 OBRAS DEL CONCURSO DEL CARTEL

También este jueves se abre al público en el zaguán del Palacio del Condestable una exposición con 24 obras presentadas al Concurso Internacional de Carteles de San Fermín 2017. Entre ellas, se incluyen el cartel ganador ‘Mañanas sanfermineras’, del diseñador argentino afincado en Pamplona Maximiliano Cosatti, los siete finalistas y otras 16 obras seleccionadas por el jurado durante el concurso. Se podrá visitar hasta el 18 de julio.

El pasado mes de abril, el jurado técnico del concurso de carteles seleccionó, además de los ocho carteles finalistas, otras 123 obras para posibles exposiciones que se organizaran durante los próximos meses. Una de ellas está vinculada al programa ‘Comercio hace Ciudad’, ya que se exhibirán 99 de esos carteles seleccionados en cerca de 150 comercios de todos los barrios de la ciudad.

Para ilustrar los Sanfermines 2017 se presentaron un total de 371 obras, de las que casi la mitad, 176 (47,44%), procedían de Pamplona y 83 más de otras localidades navarras. A ellas hay que sumar las 108 obras que se recibieron procedentes de otras provincias españolas y las 4 que se consignaron desde otros países.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra