Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

Preestreno del documental 'Danza de los Gigantes' este jueves en Condestable

Se emitirá una versión reducida de 55 minutos sobre el universo festivo de los Sanfermines

Preestreno del documental 'Danza de los Gigantes' este jueves en Condestable

Un niño observa a 'Caravinagre'.

DN
Actualizada 14/06/2017 a las 11:32
  • Diario de Navarra

Danza de los Gigantes. Prodigio de los Sanfermines’ es el título del documental que mañana jueves, a partir de las 19.00 horas, se proyecta en Civivox Condestable. Dirigido por el aragonés Domingo Moreno, descubre la magia de unas fiestas como las de San Fermín desde dentro, desde la mirada y los testimonios de esos centenarios personajes de cartón y sus portadores. La entrada es libre y, tras el preestreno de una versión reducida del documental, se llevará a cabo un coloquio por con el director.

Se trata de una película testimonial sobre el origen, la trayectoria y la magia de la comparsa de gigantes, kilikis, cabezudos y zaldikos, unos personajes con más de 150 años de historia, que cobran vida a través de la danza y que son unos verdaderos emblemas de Pamplona y sus fiestas. Esas figuras de cartón están asociadas a la entrega y la pasión de sus portadores, a la música que envuelve las danzas que interpretan, a la ilusión de toda la familia y, en particular, a la fantasía infantil. Esta proyección se enmarca en las actividades del programa ‘Nondik eta norantz. De dónde y hacia dónde’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en este mes de junio, dentro de la dinámica del Libro Blanco de los Sanfermines, una iniciativa que pretender reflexionar de forma abierta y participativa sobre diferentes aspectos de las fiestas de San Fermín.

El largometraje tiene dos versiones de distinta duración, una de 55 minutos que es la que se proyectará en Condestable, y otra, más amplia, de 74 que se estrenará en próximas fechas en los Cines Golem. Está rodada en castellano, con subtítulos en inglés. En su recorrido por festivales internacionales ha recibido dos segundos premios en el ART&TUR de Portugal y en el International Folk Music Film Festival de Nepal, ambos en 2016.

IMÁGENES DE ARCHIVO Y TESTIMONIOS

El documental cuenta con imágenes de archivo, de cineastas locales y de directores reconocidos como Orson Welles, que sugieren la larga historia y las peripecias de la comparsa, además de la evolución de la fiesta y de la sociedad a lo largo del tiempo. La película es el resultado de varios años de rodajes y de una intensa labor de documentación que supuso el hallazgo de imágenes de archivo desde principios del siglo XX. A esas imágenes se suman las entrevistas a diferentes miembros de la comparsa, de edades diversas, e incluso la aparición de un ficticio Tadeo Amorena, creador de las figuras de los gigantes de la comparsa.

El director del largometraje, Domingo Moreno, descubrió la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona cuando buscaba los orígenes y la simbología de este tipo de imaginería festiva en distintas ciudadaes para un proyecto plural titulado ‘Danza de los Diferentes’. A la visión histórica se impuso la más humana y testimonial cuando conoció al grupo vinculado a la comparsa, formado por porteadores de las figuras, dantzaris y músicos de ditintas generaciones. Descubrió así, y es lo que ha querido reflejar en esta obra, una fiesta universal, desde dentro, más allá de los tópicos mediáticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra