Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2017

El contrabando centrará el 58 alarde de txistularis

Alumnos de escuelas de música de Navarra, de Mendigoiti y de Joaquín Lizarraga de Sarriguren protagonizarán el alarde txiki

Imagen de archivo del alarde de txistularis.

Imagen de archivo del alarde de txistularis.

javier sesma
Actualizada 13/06/2017 a las 12:11
  • Diario de Navarra

Las anécdotas relacionadas con el contrabando entre Francia y el área comprendida desde el valle Baztán hasta la zona del Bidasoa protagonizarán el 58 alarde de txistularis de las fiestas de San Fermín que se celebrará el domingo 9 de julio en la plaza de San José a las 13.00 horas, tal y como explicaron en rueda de prensa la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, el director musical del alarde, Aitor Urquiza, y el txistulari Carlos Peñaranda. Al escenario subirán cerca de 55 músicos. Organizado en colaboración con Euskal Herriko Txistulari Elkartea, cuenta con un presupuesto de 10.800 euros. En la presentación de espectáculo que ha tenido lugar en el Palacio del Condestable se han interpretado piezas que podrán escucharse el día del alarde de la mano de una formación de cinco músicos.

El programa musical constará de obras nuevas que serán estrenadas en el mismo concierto y cuyos trabajos de composición han sido encargados a diferentes autores navarros y vascos, cumpliendo así el objetivo de difundir el trabajo de jóvenes compositores locales. Entre otras, se escucharán en el espectáculo obras compuestas por Aitor Urquiza, Iván Carmona, Joaquín Lekunberri, Iñigo Casalí, Fermín Goñi o Garazi Zabaleta. El programa se completará con otras canciones típicas del folklore vasco-navarro como la Sagar Danza de Arizkun o Ilunabarra que serán arregladas para la ocasión. Al escenario también subirán Xabier Olazábal y Jokin Zabalza, bajos; Iker Álvarez, guitarra; Claudia Osés, violín; Javier Pérez, clarinete; Iván Carmona, vilonchelo; Diana Yerro, piano; y Beñar Arce y Agustín Aguirre, percusión.

‘Mugaren bi aldetan’ recordará cómo tras la Guerra Civil, las realidades que había a los dos lados del Pirineo eran muy diferentes, con gran escasez en Navarra lo que propició el intercambio de recursos, desde alimentos básicos a tabaco o perfumes. Los pueblos que mayor movimiento contrabandista tuvieron fueron, entre otros, Lesaka, Baztan, Elizondo, Amaiur o Etxalar. Según los impulsores de este iniciativa, el tema sin embargo, siempre ha sido tabú y ha estado silenciado a pesar de que su práctica estaba muy extendida. Además, la vida de los contrabandistas no fue nada fácil a pesar de que diferentes novelas que tratan el tema los han mitificado. Fueron vidas de sufrimiento, de miedo y de silencio y que produjeron numerosas anécdotas.

ALARDE DESDE 1959

El alarde de txistularis viene celebrándose en Sanfermines desde 1959, lo que le convierte en uno de los actos más antiguos del programa. Y es que el txistu y las fiestas de la ciudad están unidas desde el origen mismo de los Sanfermines. Ya en el siglo XIV está documentada la presencia del txistu en las primeras fiestas de San Fermín de las que se tiene constancia. Desde entonces son innumerables los testimonios de participación de ttunttuneros en las fiestas en una tradición que se mantiene hasta nuestros días. Las últimas ediciones de los alardes han contando con la asistencia de cerca de 4.000 personas. Con este proyecto se quieren presentar las nuevas líneas de trabajo del txistu, empleando una imagen moderna y versátil del mismo.

En la actualidad, además de en el alarde, la presencia del txistu en San Fermín es variada y diversa. Comienza casi con la misma fiesta, ya que tras el Chupinazo los txistus interpretan la primera pieza musical que suena, la ‘Biribilketa’ de Gaínza, en la plaza Consistorial. Su presencia continúa en las procesiones, formando parte del ‘cuerpo de ciudad’, acompañan las distintas actuaciones de grupos de danza como la del propio día 6 en la plaza de los Fueros, en los bailables diarios en la plaza del Castillo, en los recorridos de la comparsa de gigantes y cabezudos o en un sinfín de actuaciones improvisadas y espontáneas por las calle animando a la gente.

ALARDE TXIKI EL 21 DE JUNIO

Este año, además, se ha organizado un alarde txiki que se celebrará el miércoles 21 de junio a las 19.30 horas en la Plaza Consistorial. Participarán alumnos de txistu de las escuelas de música de Navarra junto con otros de 4º y 5º de Mendigoiti IP de Pamplona y de Joaquín Lizarraga IP de Sarriguren. Bajo la dirección de Aitor Urquiza, interpretarán obras del repertorio tradicional txistulari coincidiendo con el Día Europeo de la Música, que se conmemora el mismo 21 de junio, y la noche del solsticio de verano.

El espectáculo lleva por título, ‘Orain arte belar hemendik aurrera gari’, el conjuro que las mujeres de Urdiain lanzan la noche de San Juan con el ánimo de despertar a Amalur y deseando bonanza en el futuro, tal y como ha explicado en la rueda de prensa Alfonso Iturria, profesor de la Escuela de Música Joaquín Maya y txistulari.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra