Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Encierros San Fermín 2017

Tres nuevas jotas a San Fermín de la mano de Gracia Navarra y Ecos del Arga

Las tres piezas se presentaron ayer en el Condestable y se interpretarán durante los Sanfermines

Tres nuevas jotas a San Fermín de la mano de Gracia Navarra y Ecos del Arga

Ecos del Arga y Gracia Navarra en una de sus actuaciones.

ARCHIVO
Actualizada 11/06/2017 a las 16:19
  • Puy Portillo

La rondalla Ecos del Arga y la escuela de jotas Gracia Navarra presentaron ayer a las doce del mediodía en el Palacio del Condestable de Pamplona tres nuevas jotas dedicadas a San Fermín. Se trata de unas piezas compuestas por Felicio Murillo -procedente de Murillo del Fruto- , Javier Carricas -de Marcilla- y María Antonia Morales -de Artajona-.

Elena Leache Echalecu, jotera que cada 7 de julio canta a San Fermín y componente de la rondalla citada, cuenta que estas partituras llevaban dos o tres años en circulación, pero nadie las había presentado oficialmente. Los motivos que han llevado a estos dos grupos a sacarlas a la palestra son, por un lado, el hecho de que el repertorio que llevaban interpretando desde hacía años se les estaba quedando obsoleto. “Teníamos que ampliarlo y reinventarnos de alguna manera. La gente lo demandaba y, de hecho, hoy -por ayer- hemos visto que el público que ha venido a escucharlas las ha acogido muy bien”, comenta Leache. Y, por otro lado, porque el personal del Palacio del Condestable, donde ensayan ambos grupos, les pidió que a final de curso prepararan “algo didáctico”, por lo que se decantaron por hacer un recital con obras hasta el momento inéditas.

SE CANTARÁN EN SANFERMINES

Estas jotas tienen por título Un navarro a San Fermín, San Fermín va en procesión y San Fermín tu procesión. De momento, los dos grupos tienen claro que volverán a ser cantadas durante los Sanfermines de este año en actos como la ofrenda infantil en la parroquia de San Lorenzo o en otros lugares como el Bosquecillo y la residencia La Vaguada. “También las seguiremos interpretando en bodas”, añade esta jotera.

La rondalla Ecos del Arga tiene por componentes a Elena Leache, Javier Carricas, Marisol Zamora, Cantidio Clavería y Javier Zabalza.

Por su parte, la escuela de jotas Gracia Navarra la conforman Francisco Javier Albero, Miguel Ángel Benito, Pedro García, Sergio Pérez, Manolo Vázquez, Beatriz Erdozáin, Eva Ladrón, Rosa Mari Alúztiza, Naroa Oteiza, Mariví Castrillo, Belén de Peret, Asun Almoguera, Charo Rodríguez y Adrián Vázquez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra