Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
EL RINCÓN

Consejos y consejeros en ebullición

Miguel Ángel Riezu

Miguel Ángel Riezu

19/05/2017 a las 06:00

Semana protagonizada por los consejos de administración con llegadas y relevos de altos vuelos. Cambios con nombre propio y más significativos de lo que parecen. Así, en Gamesa, recién absorbida por Siemens, que ahora controla la firma eólica, ha habido volantazo en el consejo tras la llegada alemana. Se acaba de relevar de un plumazo al consejero delegado español de la firma para dejar su puesto a un alemán. Otro “detalle” que habla de su rápido distanciamiento de la realidad local fue hace unas semanas la salida del consejo de Gamesa de la “conexión navarra” que representaba Josetxo Aracama. El ex-consejero del Gobierno foral era consejero de Gamesa desde 2011 cuando siendo director de Sodena llegó como independiente a la firma eólica. El Gobierno foral le pidió luego que optará y eligió dejar Sodena en lo que fue un sordo enfrentamiento interno en la Administración regionalista de aquella época. Sus críticos lo denominaron un caso de “puertas giratorias”, el paso de la política a los consejos de administración, lo que no es exacto, porque Aracama también llegó primero desde la empresa a la política. Pero es cierto que se trataba de un puesto muy bien remunerado (173.000 euros como consejero de Gamesa el año pasado). En cualquier caso, lo preocupante además es que su salida refuerza la sensación de que Siemens toma el mando y se olvida de los orígenes de Gamesa.


Otra figura que ha pasado por la vida pública y que llega al mundo de los consejos de administración en Navarra es la del exministro del PP Josep Piqué en Volkswagen Navarra. La principal empresa navarra, centrada en el lanzamiento del nuevo Polo en junio, nunca ha tenido consejos “de relumbrón”, sino compuestos por directivos de la multinacional germana. Hombres de la casa. Esta “irrupción”, sin embargo, tiene explicación. Piqué, en realidad, es un fichaje de la multinacional en España. Ya se incorporó el pasado mes de enero al consejo de Seat, la marca española propiedad también de VW. Su salto a Navarra supone, en este contexto, tan solo una extensión de su actividad como consejero para el grupo. Y llega a la filial navarra a la vez que otros dos consejeros de Seat a quienes ha eclipsado en la noticia pero cuya posición es mucho más relevante que la suya. Se trata de Mark Philipp Porsche y Stefan Maximilian Piëch, ejecutivos clave en el ecosistema societario del grupo alemán porque están considerado como delfines en los negocios de la familia alemana Porsche, la propietaria de VW. Son todo un reforzamiento del peso del consejo de la firma navarra. El presidente de Seat y de VW Navarra es el mismo ejecutivo de VW, el español Francisco Javier García Sanz, vicepresidente de compras del grupo.


Piqué, por cierto, fue en su día consejero delegado de OHL. El grupo constructor nacional propiedad de Villar Mir está sometido estas semanas a dura polémica al salir sus cuentas investigadas en la Operación Lezo sobre comisiones por obras que ha llevado la cárcel al expresidente madrileño Ignacio González. La investigación ha obligado a dimitir como consejero de OHL a Javier López Madrid, yerno de Villar Mir. Y su hueco lo acaba de ocupar un navarro, el ejecutivo Javier Goñi del Cacho, presidente de Fertiberia, del mismo grupo OHL y una autoridad en el sector de fertilizantes. Todo un ascenso en un momento delicadísimo para el grupo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra