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Hacer la compra online es cosa de niños

Actualizada 27/01/2017 a las 10:54
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El 74% de los internautas entre 16 y 60 años compran online en España y el 40% de los españoles solo compran en la Red productos para sus hijos. Las ofertas, el precio o la confianza de la empresa vendedora son algunas de las razones por las que comprar en Internet. ¿Y los niños? ¿también compran online? ¿les estamos enseñando a hacerlo? Comprar es cosa de niños y debemos enseñarles a hacerlo con seguridad.

El comercio electrónico supera en España los 5.900 millones de euros en el segundo semestre de 2016, un 20,3% más que el año anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, datos del III Estudio Anual de eCommerce 2016 de IAB elaborado por Elogia, afirma que el 74% de los internautas de 16 a 60 años son compradores online, es decir, casi 16 millones de españoles. De estos, el 40% de quienes son madres o padres compran productos para sus hijos en tiendas online, como afirmaba el estudio de Mamuky.com el año pasado. Sí, las niñas y niños influyen en la compra y, ahora, también en dónde se compra.

Como se afirmaba en un reportaje de la revista Emprendedores, los niños han pasado del “me lo pido” al cómpramelo y, a raíz del último Festival Internacional de Publicidad Infantil El Chupete, se afirma que la mitad de las compras tienen su origen en anuncios procesados por los niños. “Los padres y madres viven más informados, pero también los hijos, que ejercen una influencia significativa sobre las decisiones de compra en el hogar. Su impacto se deja notar desde las vacaciones al tiempo de ocio, el coche o las compras diarias. Un 65% de padres afirma que compra más productos para niños de los que les compraron a ellos sus progenitores. Y el 51% reconoce que sus hijos ejercen una mayor influencia en la decisión de compra, de la que ellos mismos ejercieron en sus padres”, señala el estudio de Facebook IQ realizado en ocho países incluido España que recoge Marketing News. Los más pequeños no solo influyen… también compran. Es una realidad. Y en el sector tecnológico más si cabe.

¿No deberíamos comenzar a enseñar a comprar online de manera responsable? Comprar no solo implica realizar un gasto, sino que conlleva derechos y obligaciones, así como pautas de ciberseguridad que poner en práctica.

De consumismo a consumo

Aprender a comprar permite reflexionar y distinguir lo necesario de lo accesorio. Diferenciar entre qué nos apetece como capricho de aquello que queremos porque nos apasiona. Comprar permite valorar precios, lo que facilita comenzar a entender el mundo que nos rodea, lo que cuestan las cosas y qué se necesita para conseguirlas. Siempre me acordaré de cómo me enseñaron a gestionar las 100 pesetas que me daban en casa para comprar el pan y cómo podía decidir si darme un capricho con “las vueltas”, ahorrarlo o devolverlo a mis padres.

Derechos y obligaciones

Comprar no es un acto ingenuo, sino que conlleva el derecho a acceder a ese producto o servicio y, también, las obligaciones sobre cómo usarlo, recibirlo, compartirlo, etc. Estas navidades Euskaltel lanzaba “Mi primer contrato” donde poder personalizar un contrato de móvil para nuestras niñas y niños.

Hubiera sido genial si además ese contrato contiene las bases legales con la compañía, es decir, que cuando los progenitores compren el teléfono de sus hijos no solo firmen ellos el contrato, sino también sus hijos. Hacernos y hacerles responsables, según cada edad y situación, es un gran aprendizaje.

Competencia digital

Comprar online permite ejercitar juntos (en familia), acompañando a los más pequeños para que puedan hacerlo solos después, la competencia digital. Aprender a buscar en buscadores, diferenciar resultados orgánicos de anuncios, comparar precios, conocer cuándo una página es falsa, reconocer páginas seguras o de confianza para la compra… Aspectos básicos, sí, pero necesarios para formar una ciudadanía digital crítica.

Seguridad

¿Qué datos personales damos en la Red? ¿A cualquier edad se puede comprar online? En España la edad legal para recoger datos de menores es 14 años, por lo que no podrían comprar antes sin el consentimiento de su madre, padre o tutor, pero podemos enseñarles antes. Aprovechemos a preparar las vacaciones de Semana Santa juntos para que aprendan con nuestro ejemplo.

En este punto, también es importante trabajar la relación con los pagos online. Se puede comprar de forma segura en múltiples páginas web con una tarjeta de crédito, pero si se desea (por comodidad o seguridad) se puede disponer de una cuenta de PayPal, por ejemplo, para solo dar los datos de pago en un único lugar de Internet. Además, para aprender a comprar es ideal, se puede utilizar las tarjetas prepago o tarjetas virtuales para comprar online que solo contienen el dinero que se haya incluido en ellas. Si nos confundimos al comprar, o hemos entrado en una página no segura, como máximo gastaremos aquello que hayamos incluido en ellas. Casi todos los bancos ya disponen de ellas, aunque también se pueden encontrar en otros servicios puramente digitales.

Valores

Siempre valores, también en las compras. Nuestras chicas y chicos pueden aprender valores mientras deciden qué comprar o no comprar, revisando páginas webs respetuosas, entendiendo qué es una empresa, qué es la RSC, la relación digital entre personas, etc. Somos personas, somos valores, y también puedes enseñárselos a tus hijos a través de comprar online, algo que más pronto o más temprano realizarán, por ejemplo, desde su nuevo smartphones.

Estamos hablando del hogar, de progenitores e hijos, pero es totalmente aplicable a la escuela. ¿Por qué no hacemos el presupuesto del proyecto o viaje de estudios con el alumnado? ¿y si disponemos de tarjetas prepago para realizar las compras necesarias? Quizá, como casi todo, este tema sea cosa de niños… y de la sociedad entera que les rodea.


 


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