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Ejercitando el cuerpo en suspensión

Celia Irigoyen

Celia Irigoyen

04/01/2017 a las 06:00
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Continuo en mi empeño por encontrar ejercicios que nos ayuden a quemar grasa y tonificar el cuerpo lo más rápido posible para eliminar los excesos navideños.

Esta vez mi “baza” es el TRX, un tipo de entrenamiento en suspensión que tiene su origen en el ejército norteamericano pero que ahora está muy popularizado tanto entre deportistas profesionales como amateurs. En realidad TRX es la marca pionera en desarrollar productos para esta práctica deportiva, y por eso en muchos casos nos referimos al ejercicio en suspensión como la propia marca, TRX.

No es tan sencillo de practicar como saltar a la cuerda del que hablé la semana pasada, pero tiene a su favor que se puede trabajar también en cualquier lugar, sin necesidad de maquinaria o pesas. Necesitas unas cintas (de marca TRX es lo más seguro, pero también hay otras) y requiere punto de anclaje para sujetarlas, ya que son las que nos van a ayudar a realizar los ejercicios en suspensión. El punto de anclaje debe estar situado por encima de la cabeza y tiene que soportar el propio peso corporal.

VENTAJAS RESPECTO A OTROS TIPOS DE ENTRENAMIENTO

La principal ventaja del entrenamiento en suspensión respecto a otros entrenamientos de fuerza convencionales es que en este caso no sólo se trabaja la fuerza a nivel funcional sino que se mejora al mismo tiempo la flexibilidad, equilibrio, coordinación, resistencia y la estabilidad de la parte central del cuerpo (core), y todo trabajando con el propio peso corporal.

Otra gran ventaja es que es válido para todos los niveles porque la resistencia de cada ejercicio se adapta regulando la posición del cuerpo, por lo que es un entrenamiento muy seguro y efectivo.

POR QUÉ ES EFECTIVO

Tal y como me lo han explicado, en palabras sencillas, el entrenamiento en suspensión parte de la premisa de que nuestro cuerpo, de manera natural, activa la musculatura para controlar nuestro centro de gravedad durante el movimiento.

Así, a través de los ejercicios de entrenamiento en suspensión, en los que muchas veces utilizaremos un único punto de apoyo, lo que hacemos es desplazar voluntariamente nuestro centro de gravedad y por tanto, provocamos que nuestra fuerza muscular (de la zona media principalmente, donde se encuentran los abdominales o los paravertebrales) se active para tratar de estabilizarlo y equilibrarlo.

Es importante, para realizar un trabajo eficiente, tener cierto control de la postura corporal, ya que es básico para este tipo de ejercicios que se trabajan con un medio inestable. Cuanto mayor sea el ajuste corporal, mejor técnica y fluidez de movimiento tendremos.

A mí personalmente me resulta complicado de practicar especialmente cuando la parte que dejo en suspensión son los pies. Pero a base de repeticiones enseguida vas aprendiendo a dominar al cuerpo y cuando la postura corporal es la correcta es muy más liviano desarrollar la fuerza necesaria.

TIPOS DE EJERCICIOS

Con un entrenamiento de unos 20 minutos puedes activar tu cuerpo de una manera muy completa y rápida. Se trataría de realizar entre 3 y 5 circuitos de unos 5 ejercicios, realizando series de entre 10 y 20 repeticiones de cada.

Algunos de los ejercicios más comunes son:

Plancha en suspensión

En la postura de plancha que normalmente hacemos en el suelo, pero en este caso con los pies en suspensión, enganchados en las cintas de TRX.

Para este ejercicio puedes optar por dejar el cuerpo estático concentrado en mantener el equilibro o realizar movimientos de encogimiento y estiramiento de piernas tratando de llevar las rodillas lo más cerca del pecho posible.

Remo en suspensión

Este ejercicio es sencillo de realizar, al menos para mí, porque lo que está en suspensión es el tronco y el nivel de dificultad lo marcas tú mismo en función de la inclinación del cuerpo que vayas adoptando, cuanto más te inclines hacia atrás, más intenso será.

Sentadilla en suspensión

En este caso, como en el anterior, nos agarramos con las manos y realizamos sentadillas, de manera que trabajaremos la parte inferior del cuerpo. Se puede hacer con las dos piernas apoyadas en el suelo, pero también para intensificarlo un poco más, se pueden incorporar saltos o dejar una pierna en el aire mientras realizamos la sentadilla con la otra.

En Navarra, ¿dónde?

De todos modos, aunque este es un tipo de deporte que puedes practicar solo, en el gimnasio, en casa o en cualquier espacio donde puedas anclar las cintas, también son muchos los gimnasios que imparten clases de “TRX” para practicar en grupo y dirigidas por un monitor formado para hacer la clase dinámica y trabajando correctamente las posiciones del cuerpo.

He localizado algunos gimnasios de Navarra donde imparten programa de TRX:

Onfitness: http://www.onfitnesscenter.com/actividades/trx-pamplona.html

Fitclub: http://www.fitclubpamplona.com/

PlanetFitness: http://www.planetfitnesspamplona.com/clases/

Sparta Sport Center: http://pamplona.spartasportcenter.com/actividades/trx-pamplona/

Y también hay una página de Facebook TRX Pamplona que dan a conocer métodos de entrenamiento y lugares para realizar TRX en Pamplona: https://www.facebook.com/TRX-Pamplona-754785214576946/


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