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La semana que viene empiezo

Celia Irigoyen

Celia Irigoyen

Celia Irigoyen

Actualizada 23/09/2016 a las 11:05
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“La semana que viene empiezo”. Esta es la frase que llevo escuchándole a una compañera de trabajo desde que arrancó el mes de septiembre. Es toda una experta en encontrar justificaciones, por no llamarle excusas, para no comenzar a hacer algo de deporte…

Como tantos de nosotros, se encuentra en un momento trascendental de decisiones, dicen que incluso más relevante que el de principios de año. La vuelta a la rutina después de un periodo de descanso veraniego suele ser el momento que elegimos la mayoría para desempolvar nuestra lista de buenas intenciones y asuntos pendientes con nosotros mismos.

En este listado “hacer ejercicio” está cada vez más presente, junto con estudiar inglés, dejar de fumar, pasar más tiempo con la familia, etc. En el caso concreto del ejercicio, un pensamiento recurrente es este: “si lo pago, me obligaré a ir”.

SI LO PAGO, LO HARÉ

Dime que no has pensado alguna vez que si pagas la cuota del gimnasio, te sentirás más presionado y comprometido contigo mismo, y por tanto tendrás más fuerza de voluntad para ir a hacer deporte en los días que la pereza parece ganar la batalla.

¿A ti te funciona? A algunas personas sí les motiva el pagar por adelantado las cuotas del gimnasio o instalación deportiva y cumplen con sus intenciones con tal de no sentir que están tirando el dinero.

Las empresas de gestión deportiva lo saben y por eso hacen planteamientos de pago de cuota anual (normalmente tienen algún descuento), o dos cuotas al año… Sin embargo, se han dado cuenta que la asistencia a esas instalaciones era mayor en el mes en que se realizaba el pago y tendían a caer en los cinco meses siguientes, para volver a rebrotar cuando llegaba el siguiente recibo.

TRUCO: AUTOMULTARSE

Descubriendo maneras en que la gente se motiva para abordar su lista de buenas intenciones, he descubierto una que me ha llamado especialmente la atención. Consiste en “automultarse”, y se trata de autoimponerse una multa si no se cumple con la actividad deportiva planificada.

Pero es que este concepto lo pusieron en marcha unos chicos graduados por Harvard y lo aplicaron a su modelo de negocio llamado Gym-Pact que aplicado al objetivo de hacer deporte consiste en que cada usuario define el plan de entrenamiento que quiere llevar a cabo y la multa que se autoimpone en caso de no cumplirlo. En caso de cumplimiento, cobras. Se trata de una App que te geolocaliza y confirma que cuando dices que estás en el gym verdaderamente lo estés, te lanza recordatorios sobre tu próximo entrenamiento, etc. Interesante, ¿verdad?

FIJARSE METAS FUNCIONA, ASÍ QUE A POR ELLAS!

Para que tu lista de buenos propósitos se cumpla en el mayor grado posible, además de “automultarte” tienes que tener en cuenta aspectos como:
  • · Que sean metas/propósitos alcanzables, es decir, que si nunca has hecho ejercicio o llevas mucho tiempo parado, no puedes proponerte correr maratones en tres meses. Tendrá que ser un objetivo de kilómetros más realista y poco a poco ya irás progresando.
  • · Divídelas a lo largo del tiempo, es decir, vete revisando tus avances. Divide tu propósito en objetivo para esta semana, para el mes, para el trimestre, para el semestre…
  • · Es mejor pocos propósitos a la vez. Si pretendes dejar de fumar, adelgazar, correr 10 kms al día, estudiar inglés, aprender algo nuevo, pasar más tiempo con tu familia, viajar más… y lo pretendes todo para el mismo tiempo, probablemente no conseguirás ninguno y tendrás además una sensación de frustración alta. Elije unos pocos, alguno que te resulte más sencillo que otro, así al menos tendrás asegurado un porcentaje de éxito y… a por ellos!

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