La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
LA VENTANA

La acústica de los iglús

Juan Gracia

Juan Gracia

19/09/2016 a las 06:00
Bajo este sugerente título se esconde la, hasta ahora, escritora casi inédita Almudena Sánchez, (Palma de Mallorca, 1985). Fue incluida en Bajo treinta, una antología generacional, y es conocida por sus excelentes entrevistas y reseñas de libros. Ahora se estrena con esta colección de relatos publicada en Caballo de Troya. Cualquier autor experimenta el vértigo que produce presentarse con la camisa abierta frente al pelotón de los lectores y la crítica. Más aún si el género goza de excelente salud y no faltan soberbios cultivadores del género. Desde el pudor, la dulzura y la inseguridad que acompaña a todo debut literario, La acústica de los iglús, presenta diez relatos que demuestran una madurez literaria que para sí hubiese querido uno a la edad de la autora. El ángulo narrativo adoptado sorprenderá por su audacia. Lejos de encarar episodios de infancia o adolescencia con un realismo romo, la autora ha optado por una textura esquiva, elusiva y visionaria que da a la mayoría de los relatos una cualidad caleidoscópica. Combina el lirismo, una escritura mimada y humor elegante, todo ello envasado en una mirada a ratos surreal que me ha hecho pensar en el gran Juan Eduardo Zúñiga. La enfermedad, tratada en el primer texto, es una narración patográfica excelente que esquiva con sabiduría literaria las posibles costuras autobiográficas. Lo mismo cabe decir de El frío a través de los engranajes, El nadador del Hotel Minerva o Introducción al relámpago. El desamor, el descubrimiento de la música y la sexualidad, el divorcio de unos padres, la literatura o la ausencia de oportunidades para una experta en filosofía son tratados con una voz que oscila entre la lucidez irónica, la potencia expresiva y una voz narradora ante la que el lector se rinde para dejarse llevar por la capacidad evocadora, la sugerencia y la libertad narrativa. Estos son algunos de los ecos que resuenan en este iglú de palabras del que ha salido Almudena Sánchez, abrigada por un libro de alta calidad. Un gran debut.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra