La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Un año en entredicho del Gobierno Barkos

Los temas identitarios son los únicos que mantienen la cohesión de los cuatro grupos

Un año en entredicho del Gobierno Barkos

DN
24/07/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Se cumple un año del Gobierno cuatripartito que preside la nacionalista Uxue Barkos y los balances de parte, los realizados por el propio Ejecutivo o por los grupos de la oposición, tienen un valor testimonial. No así el que pueda hacer la ciudadanía, que es en definitiva quien los hace desde la experiencia de cada día. Resulta ingenuo pensar que los elogios lanzados el viernes por el Gobierno a su propia gestión, rebosante de complacencia y carente de autocrítica, respondan a la percepción de la calle. A la presidenta le gustaría que “a este Gobierno se le juzgara por lo que hace y no por lo que otros dicen que hará o lo que supuestamente hace”. Y eso es precisamente lo que han hecho las familias y docentes navarros que ha visto obstaculizada y paralizada la enseñanza del inglés, que les obligó a protestar en la calle. Barkos, si tiene oídos, tampoco puede ignorar las críticas de los contribuyentes y empresarios por la paralización de una infraestructura vital para Navarra como es el Tren de Altas Prestaciones y por una reforma fiscal abusiva que empeora las condiciones impositivas respecto a las comunidades vecinas. También las de los agricultores en general, y de la Ribera en particular, por el bloqueo de ayudas y la suspensión del proyecto de ampliación del Canal de Navarra. Reducir las listas de espera sanitarias por un procedimiento técnico puede maquillar la estadística oficial, pero no resuelve el problema de los usuarios que las siguen padeciendo inexorablemente. Y son los propios funcionarios, sus sindicatos y los de la Policía Foral y del cuerpo de Bomberos quienes reclaman a su consejera de Interior por el cumplimiento de las promesas laborales realizadas. Lo mismo que les ha requerido la Plataforma por el Derecho a una Renta Básica disconformes con lo dedicado a gasto social. Es posible que Geoa Bai, Bildu, Podemos e I-E reciban parabienes del nacionalismo político, donde los temas identitarios (la imposición del euskera, la ikurriña y el olvido de las víctimas de ETA) ha sido lo único que les ha mantenido cohesionados, pero ha sido a costa de minusvalorar las instituciones forales y los deseos de la mayoría de los navarros. Por lo demás, el Gobierno de Barkos puede seguir ofreciendo su mundo de ficción, eso sí repleto de gestos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra