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Black Friday, la gran campaña comercial del año, por encima de la Navidad

Se celebrará el 24 de noviembre aunque algunas compañías ya se han adelantado a esta fecha

El 'Black Friday' bate récords cada año. Imagen del interior de un comercio en Pamplona el año pasado en la citada jornada.

El 'Black Friday' bate récords cada año. Imagen del interior de un comercio en Pamplona el año pasado en la citada jornada.

Actualizada 14/11/2017 a las 19:53
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  • EFE.Madrid

El "Black Friday", que se celebrará en todo el mundo el próximo 24 de noviembre -aunque algunas compañías ya se han adelantado a esta fecha-, se ha convertido para muchas empresas en su principal campaña del año, superando incluso a fechas tan señaladas como la Navidad.


Según explican a EFE diversas firmas, esto tiene cierto sentido ya que son muchas las familias que aprovechan esta jornada de compras "para solucionar y dejar atados" los regalos navideños.


Una de las empresas que reconoce este hecho es PcComponentes, que señala que, con un crecimiento del 76% con respecto al año anterior y cerca de 190.000 artículos vendidos en el Black Friday de 2016, "la campaña se posicionó como la principal del año".


Su responsable de Comunicación y Marca, Cristina Jover, destaca la importancia de la captación y fidelización de sus clientes y de la presencia mediática para conseguir la mayor visibilidad "orgánica" posible.


En solo seis años, PcComponentes ha multiplicado por 60 sus pedidos y por 50 las visitas a la página web en esta campaña.


El gigante del comercio electrónico Amazon, por su parte, ofrecerá más de 15.000 ofertas durante su campaña del Black Friday, que comenzó el pasado 13 de noviembre.


En la quinta edición del Black Friday de Amazon España, los productos contarán con descuentos de entre el 20% y el 40%.


Amazon no quiere hacer previsiones de facturación, aunque espera superar los 940.000 productos vendidos durante el Black Friday de 2016, porque "hay más días y más ofertas".


La cadena de distribución de electrónica y electrodomésticos Worten tendrá descuentos de hasta el 40% en telefonía o en portátiles "de las principales marcas".


También subraya que será muy destacada la promoción en electrodomésticos, televisores, consolas y videojuegos y otros productos "novedosos" como pueden ser los 'hoverboards' y los patinetes.


La óptica Alain Afflelou entregará 100 monturas a las 100 primeras personas que acudan a cualquiera de sus 325 ópticas en España.


Habrá ofertas en todos los sectores, de forma que el mundo del motor también se ha subido al carro de esta iniciativa.


Ford ha lanzado la campaña Blue Friday, una iniciativa con la que, según pone de relieve en su página web, no hace falta esperar al Black Friday.


Así, del 1 al 30 de noviembre se puede comprar un vehículo de la marca sin pagar IVA.


Citroën también ha adelantado el Black Friday con los Black Free Days, que, durante todo noviembre, incluyen un regalo de equipamiento valorado en hasta 1.500 euros, en unidades limitadas de su gama.


Respecto al sector de los juguetes, Toys "R" Us celebra esta cita con descuentos de hasta el 50% del 16 al 26 de noviembre en todas sus tiendas y en su página web.


Asimismo, el sector de los viajes y el turismo también se suma al viernes negro y la agencia online Destinia ya tiene lista su web especial para ofrecer sus ofertas y descuentos, donde se promocionarán descuentos de hasta el 10%.


La compañía de bajo coste Ryanair se une al Black Friday durante una semana, de manera que, a través de lo que ha denominado CyberWeek, oferta 10 millones de asientos con hasta un 20% de descuento.


Según datos extraídos del Informe Black Friday de Privalia, los españoles gastarán en este día señalado una media de entre 50 y 150 euros (69%).


En los extremos, un 23% afirma que gastará más, entre 150 y más de 200 euros, y una minoría reconoce que destinará menos de 50 euros (8%).


Las compras personales (47%), anticiparse a comprar los regalos de Navidad (46%) o simplemente comprar algo que se necesita en ese momento (41%), se posicionan como los motivos principales de los españoles para comprar en el Black Friday.


Por otro lado, el 39% afirma destinar las compras de este día a darse algún capricho a buen precio.

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