Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Madrid

La falta de lluvia frena las ganancias de las Eléctricas

Las grandes firmas ganaron hasta septiembre un 0,4% más que en el mismo periodo del pasado año

Sodena fuerza la venta de todas las acciones de Iberdrola y obtiene finalmente 154 millones

Estación eléctrica de Iberdrola en Cordovilla

JAVIER SESMA
Actualizada 11/11/2017 a las 11:08
  • AGENCIAS

Las grandes eléctricas españolas ganaron 4.294,6 millones de euros hasta septiembre, tan sólo un 0,4% más que en el mismo periodo del año pasado, ya que la sequía ha hecho mella en sus resultados y sólo Iberdrola los ha incrementado gracias al negocio internacional y a extraordinarios.


Las grandes compañías españolas del sector han presentado esta semana sus resultados en los nueve primeros meses del año, un periodo en el que Iberdrola ganó 2.416,6 millones de euros, un 18,4% más, mientras que Endesa, que tuvo un beneficio de 1.085 millones, y Gas Natural Fenosa, que ganó 793 millones, vieron descender su beneficio en un 16,9% y un 14,7%, respectivamente.


Las compañías han acusado una climatología adversa, marcada por la falta de lluvias en España, que ha provocado la caída de la producción hidroeléctrica y eólica.


En el caso de Iberdrola, su producción hidroeléctrica en España descendió un 57,6%, con un impacto negativo de 400 millones en su beneficio bruto de explotación (ebitda).


Endesa también ha visto lastrado su resultado por el aumento de los costes en el mercado liberalizado debido a la menor producción hidroeléctrica y eólica que ha obligado a recurrir a la generación térmica.


La producción hidráulica de Gas Natural Fenosa, por su parte, cayó un 72,4% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.


Por compañías, los resultados de Iberdrola estuvieron apoyados en el negocio internacional y en los resultados extraordinarios derivados de la integración de Neoenergia y Elektro, y de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens.


A pesar de avanzar en el beneficio neto, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola se redujo un 5,1%, hasta 5.440 millones, por los escasos recursos hidroeléctricos en España y los menores márgenes en el negocio liberalizado en el Reino Unido, mientras que sus ingresos aumentaron un 3,5%, hasta los 22.284,7 millones.


Endesa, por su parte, sufrió una reducción en su resultado bruto de explotación del 11,2%, hasta 2.548 millones, aunque sus ingresos crecieron un 5,1% y se elevaron a 14.824 millones, si bien el margen bruto se redujo un 7,7%, hasta 4.006 millones, por el encarecimiento en los costes de compra energía para venta a clientes finales.
Gas Natural Fenosa atribuyó su caída del beneficio entre enero y septiembre a los factores climatológicos adversos en España, pero también a desastres naturales ocurridos en Chile y México.

Su beneficio bruto de explotación (ebitda) descendió un 12,33% hasta septiembre, hasta los 3.140 millones de euros, aunque sus ingresos crecieron un 8,22% y alcanzaron los 17.940 millones de euros.


En cuanto a las inversiones, las tres grandes eléctricas sumaron 5.736,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año: Iberdrola contabilizó 3.997,1 millones; Endesa, 632 millones, y Gas Natural Fenosa, 1.134 millones.
Por lo que respecta a la deuda, a 30 de septiembre Iberdrola registraba 33.698 millones, con un crecimiento de 4.468 millones debido a la fusión de Neoenergía y diferentes inversiones, mientras que la de Endesa era de 5.753 millones y la de Gas Natural Fenosa de 15.723 millones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra