Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

¿Entiendes bien la factura de la luz?

Siete de cada diez hogares desconoce si su oferta de gas o electricidad está en el mercado regulado o libre

Bono social, un 25% menos en la factura de la luz

Una persona revisa la factura de la luz con la ayuda de una calculadora

DN
11/11/2017 a las 06:00
  • Europa Press.Madrid

Más de un 70% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad o gas natural está en el mercado regulado o libre, lo que constata "el desconocimiento que tienen los usuarios" sobre las condiciones de contratación de los suministros energéticos, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Asimismo, el estudio constata que un 41% de los consumidores tampoco sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y un 24% no tiene idea de cuál es la potencia contratada.


Además, entre los hogares que sí son conscientes del tipo de tarifa eléctrica que han contratado, la CNMC pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria).


En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares, ya que un 58% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos y tan solo un 17% dice tener estos precios bastante en cuenta.


En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria), un 64% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 16% no los tiene en cuenta.

 

SOLO LA MITAD DE LOS CONSUMIDORES CONOCE LA EXISTENCIA DEL BONO SOCIAL

 

El estudio también investiga el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. Así, en junio, periodo al que se refiere el panel ya que corresponde al segundo trimestre del año, la mitad de ellos conocía su existencia y entre estos un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.


A este respecto, el pasado 6 de octubre, el Gobierno aprobó un real decreto en el que se regulan los nuevos requisitos de acceso al bono social eléctrico. El real decreto fija los distintos descuentos a los que da derecho el bono en la factura de la electricidad en función, principalmente, de la renta.


Finalmente, el estudio señala que el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra