Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

Estibadores y patronal llegan a un acuerdo que pone fin al conflicto del sector

Los sindicatos se comprometen a desconvocar los paros y garantizar estabilidad en los puertos

La huelga de estibadores vuelve a paralizar los puertos españoles

Estibadores gallegos protestan en el puerto de El Ferrol.

EFE
Actualizada 29/06/2017 a las 13:52
  • Europa Press

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han logrado un acuerdo sobre las líneas básicas para negociar el nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, con lo que han desconvocado los paros que aún estaban programados en los puertos para esta semana y la siguiente.

Así lo anunció Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio, al término de la reunión mantenida este jueves con la parte empresarial.

En virtud del acuerdo, los sindicatos (Coordinadora, UGT, CC.OO., CGT y CIG) se comprometen a desconvocar los paros y garantizar estabilidad en los puertos mientras se negocia el convenio y las empresas, a subrogar a los trabajadores.

De esta forma, quedan desconvocados los paros parciales aún previstos para mañana viernes, 30 de junio, y los dos paros de 48 horas de la próxima semana (entre el 3 y el 5 de julio y entre el los días 6 y 8).

Con este acuerdo se pone en principio fin a un conflicto que se extendía ya más de cuatro meses desde que a comienzos de febrero el Gobierno emprendió la reforma del régimen legal de la estiba, con el fin de liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea para evitar una sanción.

No obstante, una vez aprobada la reforma legal en mayo, el conflicto se trasladó al ámbito de la negociación colectiva, para redactar un nuevo convenio, y el pasado 5 de junio desembocó en la convocatoria de paros en los puertos, que se han extendido así casi un mes y, según el Ministerio de Fomento, han causado pérdidas de unos 150 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra