Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO DE VALORES

Unicaja sacará a Bolsa el 40,4% de su capital

Se trata de una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados

Edificio de la Bolsa de Madrid

Edificio de la Bolsa de Madrid

EFE
Actualizada 01/06/2017 a las 11:09
Etiquetas
  • europa press. madrid

Unicaja planea sacar a Bolsa el 40,4% de su capital a través de una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados, según ha anunciado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El volumen de la oferta asciende a 625 millones de nuevas acciones, representativas del 40,4% del capital después de la operación, asumiendo que no se ejerza la opción de sobresuscripción.


La compañía espera utilizar los fondos netos obtenidos de la venta en reforzar su posición de capital tras el reembolso de los bonos contingentes convertibles, CoCos FROB, por un importe de 604 millones, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros y para fines corporativos generales.


La entidad tiene la intención de solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil de la totalidad de las acciones ordinarias representativas de su capital social, según ha aprobado por unanimidad el consejo de administración de la entidad financiera.


Según ha señalado la entidad en una nota, esta nueva etapa dará continuidad a la labor realizada por Unicaja Banco hasta la fecha, caracterizada por "la gestión prudente y por haberse mantenido como entidad financiera independiente, y reforzará su crecimiento a medio y largo plazo".


De esta forma, ha apuntado que, con una posición de liderazgo en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León, seguirá contribuyendo a la generación de valor para sus accionistas, clientes y empleados.


Adicionalmente, se espera que la compañía otorgue una opción de suscripción a Morgan Stanley como entidad estabilizadora, en nombre de los colocadores, para suscribir hasta 62,5 millones de acciones adicionales con el fin de cubrir la sobresuscripción en la oferta, si existiera, y las posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización (opción de sobresuscripción).


Así, Unicaja Banco cree que esta nueva situación proporcionará un mejor acceso a los mercados de capitales (incluido los instrumentos de deuda), lo que podría facilitar la obtención de financiación a menor coste y proporcionará liquidez a los actuales accionistas minoritarios de la compañía.


La entidad ha precisado que Morgan Stanley & Co. International plc y UBS Limited actúan como coordinadores globales y 'bookrunners'; Citigroup Global Markets Limited y Credit Suisse Securities (Europe) Limited actúan como 'bookrunners' adicionales; Alantra Capital Markets, Fidentiis Equities y Stifel Nicolaus Europe Limited (que opera como Keefe, Bruyette & Woods) están actuando como 'co-lead managers'; Rothschild actúa como asesor financiero de la compañía en el contexto de la oferta.


La admisión prevista requiere la aprobación del folleto por la CNMV, proceso que está en curso. Una vez aprobado por el supervisor, el folleto se publicará y se pondrá a disposición del público. La aprobación de este folleto por parte de la CNMV no constituirá una evaluación de los méritos de las operaciones propuestas a los inversores, ha matizado la entidad.

"HITO HISTÓRICO"

Por su parte, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha indicado que la entidad "avanza hoy hacia su futuro como grupo financiero cotizado". "Un hito histórico que esperamos conseguir próximamente gracias a la gestión prudente que Unicaja Banco ha realizado a lo largo de los años", ha subrayado.


Asimismo, ha deseado que el futuro inmediato de Unicaja Banco como entidad cotizada dé continuidad a la labor realizada hasta la fecha y refuerce el crecimiento a medio y largo plazo. Asimismo, ha precisado que Unicaja Banco disfrutará de una base accionarial más diversificada, impulsando el desarrollo de las mejores prácticas de buen gobierno basada en una gestión responsable, ética y transparente.


Por su parte, el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha destacado como la entidad ha sabido mantenerse independiente en estos años. "Hoy es la octava entidad bancaria en España por activos totales a cierre de 2016", ha señalado.


Sánchez del Villar ha llamado la atención sobre la "esencia local" que avala la calidad y garantiza "una gran cercanía y un profundo conocimiento de los clientes y de los negocios e instituciones con los que trabaja".

56.000 EUROS EN ACTIVOS
 

Unicaja Banco es un banco minorista español con 56.000 millones de euros de activos a 31 de marzo de 2017, fecha en la que contaba con 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes. El 82% de sus sucursales se encuentra en sus regiones de origen, donde cuenta con importantes cuotas de mercado: Andalucía y Castilla y León.


En 2016 y en los tres primeros meses de 2017, ha registrado un beneficio neto atribuible a sus accionistas igual a 142,1 millones de euros y 52 millones de euros, respectivamente. En 2016 y en los tres primeros meses de 2017, Unicaja Banco ha alcanzado una rentabilidad sobre fondos propios del 4,9% y 7,2% (anualizado), respectivamente.


A 31 de marzo de 2017, tenía un activo total de 55.989 millones de euros y 33.369 millones de euros en crédito a la clientela (neto), 45.332 millones de euros en depósitos de clientes y 2.922 millones de euros en fondos propios. La entidad ha destacado que es una de las pocas entidades procedentes de las antiguas cajas de ahorros españolas que no ha recibido ayuda estatal directa.
Unicaja Banco ha recordado que, en marzo de 2014, completó la adquisición de EspañaDuero --donde tiene una participación del 69%--, lo que expandió su presencia, principalmente en Castilla y León, en Extremadura y, en menor grado, en Madrid.

El 30 de abril de 2013, antes de su adquisición por parte de Unicaja Banco, EspañaDuero emitió 604 millones de euros de bonos contingentes convertibles ('CoCos FROB') que fueron suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ('FROB') y que deben ser reembolsados en 2018.


La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista de control de Unicaja Banco y posee el 86,7% de su capital. En cuanto a los accionistas minoritarios, el 13,3% lo poseen inversores privados, con un 4,5% de inversores minoristas y un 8,8% de inversores institucionales.


Unicaja ofrece una amplia gama de productos y servicios de banca minorista, con especial foco en hipotecas de primera vivienda, cuentas corrientes, depósitos a plazo y productos fuera de balance de bajo riesgo.


Cuenta con una gestión "prudente y conservadora" del balance, lo que le reporta una posición sólida de capital apoyada en un enfoque prudente utilizando los modelos estándar para la determinación de requerimientos de capital, niveles elevados de cobertura de activos improductivos y baja exposición inmobiliaria, y una sólida posición de liquidez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra