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Cláusulas suelo

Los tribunales se preparan para la ofensiva de los consumidores

El CGPJ ha aprobado la creación de 54 juzgados especializados para los litigios de las cláusulas suelo

Protesta de miembros de ADICAE, plataforma de afectados por la clausula suelo en las hipotecas, en Valencia.

Protesta de miembros de ADICAE, plataforma de afectados por la clausula suelo en las hipotecas, en Valencia.

Archivo (Cedida)
Actualizada 26/05/2017 a las 21:09
  • Colpisa. Madrid

"Se trata de evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor". Con estas palabras el Ministerio de Economía justificó el 20 de enero la aprobación de un sistema extrajudicial gratuito para que los consumidores afectados pudieran reclamar la devolución de las cláusulas suelo cobradas indebidamente tras la resolución del Tribunal de Justicia de la UE. Algo que queda en entredicho con la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de aprobar la creación de 54 juzgados especializados de primera instancia -uno por provincia más otro en cada una de las principales islas-. La iniciativa anticipa una ofensiva de los afectados en los tribunales y pone en duda la eficacia del mecanismo gubernamental, cuya comisión de seguimiento se aprobó por fin este viernes.

De hecho, el propio CGPJ reconoce que la medida de refuerzo se toma "para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas" tras el fallo europeo que podría afectar a 1,5 millones de personas, según algunas estimaciones. Para las asociaciones de consumidores la decisión de poner en marcha estos juzgados para atender en exclusiva estos casos -empezarán a funcionar el 1 de junio- es una muestra de que el sistema extrajudicial del Ejecutivo no está funcionando. Y responsabilizan de ello directamente a los bancos.

"El decreto ha demostrado no sólo un monumental fracaso en la defensa de los consumidores, sino su propio carácter engañoso y de protección del sector bancario", explican desde la asociación de consumidores Adicae. "Iba a ser una solución global y no ha funcionado", señala Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Además, esta experta considera que la creación este viernes de la comisión de seguimiento, cuatro meses después de que se aprobara el proceso extrajudicial, "llega tarde" al haberse cumplido ya el plazo de tres meses para responder que tienen los bancos con los clientes que hicieron las primeras reclamaciones.

EL RECHAZO DE LOS BANCOS

Un tiempo en el que, según denuncian desde Asufin, muchas solicitudes han sido desestimadas con premisas falsas. En concreto, Suárez explica que entre los principales argumentos utilizados para rechazar las demandas se encuentra defender que las cláusulas eran transparentes o que la sentencia del Tribunal de la UE no es de obligado cumplimiento. En cualquier caso, desde las asociaciones de consumidores recuerdan a los afectados que pueden acudir a los tribunales aunque sus reclamaciones sean denegadas por las entidades financieras.

El decreto aprobado este viernes e impulsado por el departamento que dirige Luis de Guindos obliga a los bancos a remitir información sobre el proceso extrajudicial, algo a lo que hasta ahora han sido bastante reticentes en su mayoría. En concreto, deberán comunicar el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo, así como los motivos.

También deberán informar sobre el importe correspondiente a las solicitudes presentadas, así como el número e importe de las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido (los afectados podían decidir dedicar ese dinero a amortizar la hipoteca). Por último, la entidades financieras también deberán explicar el sistema que hayan implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores. Con todos estos datos la comisión de evaluación -presidida por el subgobernador del Banco de España y en la que habrá representantes de varios ministerios, de los consumidores y del CJPJ- publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo.

Hasta ahora sólo Bankia ha informado regularmente de este proceso. La entidad nacionalizada ha abonado casi 170 millones de euros a 34.000 clientes que reclamaron lo cobrado por las cláusulas suelo. El banco puso en marcha además un procedimiento de devolución exprés más ágil que el mecanismo aprobado por el Gobierno.

El resto de entidades afectadas apenas ofrecen datos. El Popular confirma que 65.000 clientes han reclamado, aunque no concreta cuántas de esas demandas se han aceptado. Caixabank y BBVA, dos de las más afectadas, reconocen haber empezado ya a devolver algunos importes. Más combativos son en el Banco Sabadell, donde insisten en que el proceso extrajudicial no les afecta porque sus cláusulas suelo son transparentes.


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