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¿Cuántos beneficios generan las empresas de moda en España?

Actualizada 24/05/2017 a las 17:27
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Uno de los sectores que más mercado mueve en todo el mundo es el de la moda. Pese a que la mayoría de las compañías han trasladado fuera de sus fronteras su producción para abaratar costes, el consumo no ha dejado de aumentar y los precios han llegado a estabilizarse. Para muchas personas, que ven la moda como una mera vocación, trabajar en algo relacionado con este mundo es todo un sueño pero no todas las marcas cuentan con los mismos contratos laborales ni ofrecen las mismas condiciones, pese a conseguir importante beneficios. Aunque se asocie rápidamente el concepto moda con ropa de vestir (sobretodo femenina) es un término que va mucho más allá y que incluye zapatos y otros accesorios como pueden ser bolsos, joyería o relojes para hombre de buenas marcas.

 

Concretamente en España las compañías de moda que más beneficios consiguieron el pasado año fueron Inditex, Cortefiel, Kiabi y Loewe y son de las que mejores reportes, por parte de sus empleados, reciben. De hecho, en el 2016 desde Inditex decidieron repartir 500 millones de euros entre todos sus trabajadores por los buenos resultados obtenidos en ventas, incentivos y pagas. La filosofía de esta empresa es animar a que sus empleados estén motivados y consigan vender más productos para, después, obtener mayores recompensas. Es un poco la idea de que si gana la empresa, ganan todos. Y, por lo que parece, funciona.

 

La empresa matriz de Zara, de la que es fundador Amancio Ortega, es una máquina de hacer dinero. De hecho, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se calcula que en un sólo día Amancio Ortega ha llegado a recibir más de 628 millones de euros. Con tan buenas cifras en su haber y al cierre del 2016 desde el mismo consejo de Inditex presentarán la propuesta en junta de accionistas de pagar un dividiendo de 0,68 euros por acción, lo que supondrá un incremento del 13,3% con respecto al año anterior.

 

En la misma línea que Inditex se mueve el grupo Kiabi en España. De hecho, se calcula que cerca del 80% de los trabajadores de la empresa son, al tiempo, accionistas de la misma. Así se garantizan que darán el 100% en su día a día para hacer que la compañía marche lo mejor posible.

 

Pero Inditex es la mayor cadena de moda del mundo y ante ella nada pueden hacer el resto más que intentar adaptarse para sobrevivir. Mientras que las cadenas de Amancio Ortega cerraron el 2016 con un incremento del 6,2%, el resto vieron como sus ventas se reducían en más de un 2%. Una de las cosas que más diferencia a Zara de sus competidores es el hecho de poder presentar nuevas prendas de ropa en un tiempo récord y siempre siguiendo las tendencias de las pasarelas.

 

Según los mismos datos aportados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) en 2016 las ventas cayeron en un 2,2% después de que en los dos años anteriores se pudiese observar un ligero repunte que les llevó a todas las empresas a pensar que ya estaban saliendo del bache.

 

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