Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

Cae el número de hogares fieles a su operadora

La mitad ha cambiado de compañía de telefonía e internet, mientras un tercio lo ha hecho para la luz o el gas

Varias marcas y modelos de smartphones

Varias marcas y modelos de smartphones

Actualizada 15/05/2017 a las 20:44
  • COLPISA. MADRID

A los españoles les gustan cada vez menos las ataduras, al menos aquellas que les vienen impuestas por los operadores. Así,la mitad de los hogares ha cambiado alguna vez en su vida de compañía telefónica o internet, mientras que tres de cada diez lo hicieron en lo que respecta a la electricidad o gas natural, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), relativos al último cuatrimestre de 2016.


Al igual que sucedió en 2015, los consumidores que más cambiaron de operador fueron los del sector de las telecomunicaciones, concretamente los de la telefonía móvil, con un 11%, frente a un 8% de los clientes de electricidad y un 9% de los de gas natural. Abaratar la factura fue la razón por la que tres de cada cuatro hogares optaron por un nuevo suministrador de electricidad, mientras que ese motivo lo señalaron dos de cada tres clientes de gas natural. En el caso de las telecomunicaciones fijas, pagar menos a final de mes por el servicio también fue la razón principal de cambio: seis de cada diez citaron este motivo, aunque cada vez es más "significativo" una portabilidad para mejorar la calidad del servicio. Y eso que no es nada fácil: un 24% declaró que la gestión fue difícil o muy difícil.


Asimismo, las cláusulas de permanencia en los contratos de luz y gas se redujeron sustancialmente el pasado año. En el caso de la energía, cayó a la mitad al pasar de, aproximadamente, un 16% en 2015 a un 8% en 2016. En el caso de las telecomunicaciones fijas, se redujeron del 46% en 2015 al 29% en 2016, aunque en el mismo periodo también aumentaron considerablemente los clientes que desconocían si tenían cláusula de permanencia: del 16% en 2015 al 24% en 2016.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra