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OPERACIONES EMPRESARIALES

La italiana Atlantia lanza una OPA para hacerse con Abertis

La concesionaria de autopistas ofreció 16,5 euros por acción a la empresa española

La italiana Atlantia lanza una OPA para hacerse con Abertis

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, durante una presentación de resultados del grupo.

EFE
Actualizada 15/05/2017 a las 11:48
  • EFE. Roma (Italia)

La concesionaria de autopistas Atlantia lanzó oficialmente una oferta pública de acciones (OPA) para adquirir la totalidad de la compañía de infraestructuras Abertis a razón de 16,5 euros por acción, comunicó la empresa italiana en una nota.

La oferta prevé la posibilidad para los accionistas de Abertis de una contraprestación en efectivo de los 16,5 euros por acción, pero también podrán elegir la opción de un canje que prevé que por cada título de la empresa española se entreguen 0,697 acciones especiales de la nueva emisión, partiendo de la base de un valor por acciones de 24,20 euros.

La contraprestación en Acciones Especiales se puede realizar hasta por un máximo de 230 millones, un 23,2% del total de la oferta.

El valor de la operación lanzada por Atlantia es de 16.341 millones de euros por el total del capital de Abertis, añade la nota.

El pago en efectivo de los 16,5 euros por cada acción de Abertis o el canje de acciones con la nueva Atlantia ha sido calculado con una prima del 20% sobre el precio medio de la acción de la empresa española en los seis meses anteriores al 13 de abril de 2017, última fecha de cotización, previa a la manifestación de interés.

La operación por canje de acciones se ha fijado incluyendo además el dividendo de 0,53 euros por título, que se pagará el 22 de mayo de 2017.

Para que la opa salga adelante, primero se tendrán que conseguir las autorizaciones de los correspondientes organismos nacionales, así como la aceptación de la oferta por accionistas de Abertis, en su conjunto de, al menos, el 50% más una de las acciones a las que se dirige la oferta.

Así como que al menos 100 millones de acciones de Abertis a las que se dirige la oferta (un 10,1% del capital) elijan como contraprestación el canje en acciones especiales de Atlantia.

Según esta nota, quienes se conviertan en los nuevos accionistas de Atlantia podrán designar hasta tres consejeros en el Consejo de administración.

El consejo de administración de la nueva sociedad pasará así a 18 consejeros respecto a los 15 actuales.

Los nuevos accionistas tendrán limitada la venta de estos títulos ("lock-up") hasta el 15 de febrero de 2019, cuando se convertirán en acciones ordinarias y serán admitidas en la cotización.

En el comunicado se explica que está previsto por parte de Atlantia un plan de "incentivos a directivos" para promover una "política común de gestión de recursos humanos con un esquema de compensación que combine retribuciones fijas y variables, con el objetivo de promover la creación de valor para ambas sociedades y la retención del personal clave".

La sociedad italiana explica que la intención de esta operación "es promover acuerdos con el fin de reforzar tanto Abertis como Atlantia en sus respectivas áreas de excelencia".

Aseguran que están dispuestos "a analizar la reorganización" e incluso a la "transmisión a Abertis del control de su actividad en Chile (mediante aportación) y de su actividad en Brasil (mediante transmisión)".

Asimismo, añaden, "Atlantia tiene la intención de que las acciones de Abertis continúen cotizando en las Bolsas de Valores en las que actualmente lo vienen haciendo, así como tampoco preven ejercitar su derecho de compra forzosa.

Si la opa sale adelante, la suma de las dos compañías resultaría una operadora con más de 13.000 kilómetros de autopistas.

En 2007 ya se intentó una posible fusión entre Abertis y Atlantia, que finalmente no se llevó a cabo por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación.

Abertis salió del capital de Atlantia en enero de 2011 cuando vendió el 6,68% de las acciones que le quedaban en el grupo italiano.

La empresa española volvió a Italia el año pasado con la compra de dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 y A31, alcanzando el 59,93% en febrero.


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