Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
construcción

Las constructoras vuelven a la senda de los beneficios

OHL y FCC dejan atrás los números rojos aunque tres de las seis grandes redujeron sus ganancias (426 millones en total) en el primer trimestre

foto de un bloque de viviendas con pisos en venta

Edificios de viviendas a la venta.

13/05/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid

Las grandes constructoras españolas retomaron en el primer trimestre del año la senda de los beneficios, después de que dos de ellas cerrasen 2016 en pérdidas. Fueron FCC, que había encadenado casi dos años en números rojos, y OHL, que sufrió el primer resultado anual negativo de su historia.

A pesar de las restricciones presupuestarias en las administraciones a nivel nacional, las principales empresas constructoras y de concesiones de infraestructuras lograron unas ganancias conjuntas de 426 millones de euros entre enero y marzo. Su evolución, no obstante, resultó algo dispar dado que la mitad redujeron sus beneficios netos.

De las seis grandes, la que mejor se comportó fue con mucho ACS. El grupo presidido por Florentino Pérez, que es también su primer accionista con el 12,6% del capital social, logró aumentar un 6% sus ganancias hasta dejarlas en 233 millones. Incluso en el caso de su beneficio bruto de explotación (ebitda) esa mejora se triplicó (17,4%) para quedar en 621 millones, tras haber incrementado sus ventas un 11,2% con un negocio global de 8.357 millones, donde los ingresos de España solo representan el 13% del total.

Acciona, la segunda gran constructora que más beneficio neto tuvo (60 millones), lo mejoró un 20,8% precisamente gracias a ese tipo de negocio, cuyos ingresos se dispararon un 70% (en total facturó 1.634 millones) y compensaron la caída en otras áreas como las renovables. Más modestas, aunque meritorias, fueron las ganancias de FCC con 21,4 millones, pues deja así atrás las pérdidas de 2016, aunque más debido a un ajuste de gastos (-20% en estructura y administración) que a ingresos (bajaron un 2.8%).

Las otras tres firmas destacadas del sector, sin embargo, empeoraron su resultado neto positivo. La que más lo bajó (-66,5%) fue OHL (8,3 millones de beneficio), seguida de Ferrovial (-54%, para 72 millones) y Sacyr (-26,5%, con 31,3 millones).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra