Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

Bruselas revisará al alza el crecimiento de España

La Comisión Europea minimizará el ajuste fiscal en su comunicado de este jueves

Sede de la Comisión Europea.

Sede de la Comisión Europea.

REUTERS
10/05/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Bruselas (Bélgica)

España recibirá este jueves de Bruselas un sonoro espaldarazo económico. Toca examen, llegan las previsiones macroeconómicas de primavera y la Comisión, según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico, reducirá al mínimo el tradicional desajuste fiscal que tanto ha estigmatizado a la cuarta potencia del euro en la última década. Bruselas cree que girará en torno al 3,2%, sólo una décima más de lo acordado con la UE. En la práctica, supone apenas 1.100 millones que podrían corregirse a través de un mayor crecimiento, como defiende el Gobierno. Lo destacable, además, es que ese 3,2% supone tres décimas menos de lo que estimó la Comisión en sus previsiones de invierno, publicadas el pasado 13 de febrero.

Si Rajoy está entre la espada y la pared en lo concerniente a los continuos escándalos judiciales vinculados al PP, en lo económico, el presidente sigue viviendo un momento dulce con Bruselas, su kilómetro cero, escrutando y avalando todo lo conseguido desde que se consumó el rescate financiero de 2012. Este jueves, de hecho, el Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar las que quizá son las mejoras previsiones de España de los últimos años.

Así lo confirmó este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, al asegurar en una entrevista con la 'Cadena Cope' que cree que Bruselas mejorará al alza "en medio punto" la estimación de crecimiento que ofreció hace menos de tres meses. Entonces, los servicios técnicos del comisario Pierre Moscovici lo cuantificaron en el 2,3%, así que según el pronóstico del ministro, podría dispararse hasta el 2,8% este año, lo que supondría ser incluso más optimista que el Gobierno, que lo acaba de cuantificar en el 2,7% en el Plan de Estabilidad 2017-2020 aprobado a finales de abril (un revisión al alza del 0,2%). De confirmarse, ratificará el rol de España como locomotora europea al crecer un punto más que la media y casi el doble de Francia, por ejemplo.

Esta tónica positiva que este jueves confirmará Bruselas es la misma que están teniendo en cuenta todos los servicios de estudios y organismos internacionales como el FMI, que en febrero actualizó el incremento del PIB de España del 2,3% al 2,6% durante el presente ejercicio. Además, fuentes del Ministerio de Economía consideran que está cifra sigue siendo baja y creen que finalmente rondará el 3%, como en 2015 y 2016, y no el 2,7% que acaban de publicar. Lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy es apostar por una estrategia conservadora para luego poder 'vender' el tirón de la marca España.

EL EFECTO ARRASTRE DE 2016

Respecto al déficit, se confirma que el histórico desfase ha comenzado a corregirse y que como ha ocurrido en 2016, podrían cumplirse las metas fijadas por Bruselas. El año pasado había que cerrar en el 4,6% y finalmente, sin contar las dos décimas de ayuda a la banca, lo hizo en el 4,3%. Se trata de un colchón del 0,3% que se arrastra a 2017 y que lleva a la Comisión a mejorar su previsión bajándola del 3,5% de febrero al 3,2%. Ya para 2018, la meta es del 2,2% del PIB, pero Bruselas cree que estará varias décimas por encima. Eso sí, siempre por debajo del simbólico 3%, que es clave para que el país salga del procedimiento de déficit excesivo que contempla el Pacto de Estabilidad.

Así que nada de alharacas pero tampoco medidas extraordinarias de ajuste adicionales, como insistió este martes Rajoy, que reiteró su compromiso "ineludible" con la consolidación fiscal. De ahí que se guarde en la recámara una tasa a las bebidas azucaradas o más impuestos medioambientales por si el déficit no cuadra y Bruselas pide poner las cuentas en orden.


Pese a las buenas noticias que llegan de la capital comunitaria, el cuadro macro de España todavía presenta grandes desfases macroeconómicos en comparación con el resto de sus socios europeos. El 24 de abril, sin ir más lejos, Eurostat confirmó que el año pasado registró el peor déficit de la UE, sólo está seguida de lejos por Francia (3,4%), Rumanía y Reino Unido (3%, ambas).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra