Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

El Gobierno reactiva la oferta de empleo público con 1.400 plazas

Los sindicatos aplaudieron la medida y pidieron al Ejecutivo que cumpla con todos los compromisos adquiridos

Imagen de una oposición numerosa con los candidatos realizando sus exámenes.

Imagen de una oposición numerosa con los candidatos realizando sus exámenes.

DN (ARCHIVO)
09/05/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

El plan de oferta de empleo público se reactivó este lunes después de varios meses de incertidumbre sobre el futuro de las oposiciones. En concreto, el Gobierno convocó cerca de 1.400 plazas de personal laboral para la Administración General del Estado. La medida, publicada este lunes en el BOE, llega con algo de retraso porque corresponde a la oferta del ejercicio 2016. Sin embargo, es sólo un primer paso de un programa más ambicioso que tendrá esta semana su continuación con la convocatoria de otras 8.000 plazas para la docencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuyo plato fuerte es el programa incluido en los Presupuestos para sumar 67.000 plazas este ejercicio.

En la oferta aprobada este lunes la mayor parte de los puestos -alrededor de 1.000- son para ingreso por "acceso libre", es decir, a través de una oposición. El resto -unos 400- se destinan a la promoción interna. Los empleos se reparten entre distintos ministerios. Así, se convocan procesos para plazas vinculadas a los ministerios de Defensa, Agricultura, Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Empleo o Energía, así como para el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Los sindicatos valoraron de forma "positiva" la medida, aunque pidieron al Gobierno que cumpla con todos los compromisos adquiridos. Así, desde CSIF recordaron que "todavía hay convocatorias pendientes de desarrollo desde 2012" en diferentes ámbitos de la administración. De momento, este jueves está previsto que el Congreso convalide el decreto que adelanta la convocatoria de oposiciones para algunos empleos que no pueden esperar a la aprobación de los Presupuestos por tema de calendario. Entre ellos la convocatoria de 3.591 plazas de Policía; 2.346 de la Guardia Civil y 1.990 de las Fuerzas Armadas.

A esto se suman los puestos de docentes no universitarios que podrían suponer hasta 10.000 plazas, aunque depende de las oposiciones que anuncien las comunidades autónomas. El grueso de la oferta pública de empleo de 2017 hasta alcanzar las 67.000 plazas depende de la aprobación de los Presupuestos. Esta medida forma parte del acuerdo entre Gobierno y sindicatos para convocar 250.000 empleos públicos de carácter fijo en tres años con el objetivo de reducir la tasa actual de interinos del 25% al 8%.

"Ya no puede haber excusas para desarrollar las ofertas de empleo público, bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, bien a través de un acuerdo parlamentario por la vía del Decreto", señaló CSIF en un comunicado. Este sindicato destacó que pese al avance, las plantillas han perdido 332.800 trabajadores desde finales de 2011 cuando empezó "la sangría en el empleo de nuestras administraciones públicas con las políticas de ajuste". Además, recordaron que 255.400 personas tienen más de 60 años y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación, en referencia a la necesidad de mantener una tasa de reposición del 100%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra