Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IBEX 35

Laberinto de sueldos en las cúpulas del Ibex: 161 millones para 70 altos ejecutivos

Los grandes empresarios cobraron un 0,5% de los beneficios de sus firmas, que subieron un 64%, en metálico, acciones y auge de planes de pensiones

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, caía un 0,39 % tras la apertura.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, caía un 0,39 % tras la apertura.

EFE
07/05/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

Las empresas del Ibex 35 ganaron el año pasado 34.000 millones, un 64% más que en el ejercicio anterior, en una confirmación de que la crisis ha quedado atrás para la mayoría de ellas. Sus setenta principales directivos -presidente y consejero delegado- obtuvieron 161 millones sólo en retribuciones -sin incluir los planes de pensiones-, lo que representa un 0,5% de esas ganancias y prácticamente la misma cuantía que la abonada en su patrimonio durante el año anterior. Pero existen unas diferencias tan significativas que la maraña de retribuciones -metálico, acciones u opciones- y de asignaciones -planes de pensiones- muestra un contexto de alternativas que escapan de una conclusión homogénea.

El sueldo más bajo de un presidente ejecutivo corresponde a José Manuel Vargas (Aena) con 166.000 euros y una subida del 1,2% respecto a 2015. La retribución más alta en 2016 fue la de Rafael del Pino (Ferrovial) con más de 15 millones de euros. En este caso, el incremento superó el 157% gracias al cobro de las opciones sobre acciones correspondientes al plan de 2008 y por las que percibió 9,3 millones de euros. La Ley de Sociedades de Capital obliga a adecuar la remuneración a la importancia y situación económica de la empresa y el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas advierte de que la retribución de los consejeros debe "evitar la asunción excesiva de riesgos y la recompensa de resultados desfavorables". En las empresas que registraron descenso en sus beneficios también se produjo cierta reducción en los sueldos. Así, Abertis registró una caída del 57% en sus resultados mientras la retribución del consejero delegado disminuyó un 8%. En DIA, con un 42% menos de beneficio, el CEO ganó un 57% menos. En este cruce de circunstancias se encuentran algunas empresas cuyos beneficios crecieron, pero cuyos directivos vieron mermados sus ingresos pero aumentada su aportación al plan de pensiones: así ocurrió con el presidente del Sabadell, Josep Oliú (-8,7%), a quien la aportación le aumentó un 38%; o la de Santander, Ana Botín (un 1,7% menos de sueldo pero un 9,5% más de plan).


Los últimos cambios en las cúpulas del Ibex también han quedado reflejados en las retribuciones anuales de sus directivos. Por ejemplo, el año pasado se despidió de su puesto el presidente de Telefónica, César Alierta, quien pasó de cobrar 8,7 millones en 2015 a 1,1 millones el año pasado, ya como consejero, un cargo que acaba de abandonar también esta misma semana.

 

LOS CINCO RETRIBUCIONES MÁS REPROBADOS POR LOS ACCIONISTAS

Los accionistas son cada vez más vigilantes de las retribuciones de los principales ejecutivos de las sociedades cotizadas. Este año, el farolillo rojo del apoyo en la Junta de Accionistas -no es vinculante- a las remuneraciones del Consejo de Administración se lo han puesto otra vez a Merlin Propertis -apenas el 52% las ha respaldado-, ACS, Técnicas Reunidas, Red Eléctrica y Grifols. Por el contrario, los mayores apoyos han correspondido, entre otros, a Aena (99,7%) y Bankia (98,5%), donde el Estado tiene la mayoría y los sueldos están en la parte baja del ranking.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra