Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

La AN imputa a la antigua cúpula del banco HSBC por organización criminal

El juez De la Mata acusa a los dirigentes de la filial suiza en 2006 y 2007 de colaborar en repatriar fondos a España ocultándolos a Hacienda

Fotografía de archivo que muestra el logotipo del banco suizo HSBC en Kings Heath, Birmingham (Reino Unido)

Fotografía de archivo que muestra el logotipo del banco suizo HSBC.

EFE
05/05/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

Las derivadas judiciales de la lista Falciani aumentan y en el centro de todas las sospechas se encuentra el comportamiento del banco HSBC Private Bank Suisse, es decir, la filial suiza del HSBC, la primera entidad financiera del Reino Unido y una de las mayores del mundo. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado un paso más en sus pesquisas y ha imputado por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales a la cúpula del HSBC helvético de los años 2006 y 2007. En concreto, el magistrado declara como investigados a siete responsables de la entidad financiera, entre ellos el entonces presidente del consejo de administración, Peter Widmer, y los consejeros delegados de esos dos ejercicios, Clive Bannister y Christopher Meares. Además, hay otros cuatro directivos del banco imputados.


El auto que afecta a los responsables del HSBC fue fechado el pasado 18 de enero, aunque se conoció este jueves. En él se contempla la petición de informar a las personas investigadas a través de una comisión rogatoria a Suiza. Estas nuevas diligencias forman parte de una pieza separada de la lista Falciani y están vinculadas a las conocidas el miércoles que llevarán a declarar entre el 12 y 14 de junio a siete directivos del Banco Santander -responsables del departamento de prevención de blanqueo- y a tres del BNP Paribas. Todos están investigados por un posible delito de blanqueo al canalizar supuestamente las operativas opacas del HSBC sin tener en cuenta su perfil de "alto riesgo" ni advertir a las autoridades antiblanqueo españolas.


De la Mata deja claro en el auto conocido este jueves que "las actuaciones de colaboración" de HSBC, Banco Santander y BNP en la salida y sobre todo en la repatriación de los fondos depositados en la entidad helvética "con la intención de ocultarlos al erario público español por personas investigadas en la presente causa por delitos contra la Hacienda Pública" podrían constituir un delito continuado de blanqueo. De hecho, señala que la repatriación de las cantidades generadas por los fraudes fiscales "podría aparentemente haberse ocultado en España a los organismos supervisores de las transacciones de exteriores y a la propia Hacienda". Informe demoledor El juez cree que las conductas del HSBC han canalizado la ocultación de fondos y patrimonio de personas físicas y jurídicas. Para ello se basa en un demoledor informe de los peritos del Banco de España en el que se concluye que el funcionamiento del HSBC "está preparado para la ocultación del patrimonio y datos sensibles de sus clientes". De hecho, relatan que entre la oferta de servicios del banco se encuentra "la creación de sociedades pantalla facilitadas activamente por los gestores del banco". Es más, apunta a que estas conductas de ocultación de rentas y patrimonios articuladas por estos "intermediarios financieros" estarían "amparadas por la propia entidad bancaria suiza".


Del mismo modo, De la Mata explica que existen transferencias a través de cuentas de HSBC en Banco Santander y BNP sobre las que a juicio de los peritos existen "indicios para ser sospechosas de blanqueo". Asimismo, el auto describe la operativa del HSBC con Santander y BNP para repatriar fondos desde Suiza a España a través de la denominada 'cuenta Nostro' que la entidad helvética tenía en ambas entidades y mediante la que se realizaban transferencias en las que no figuraban ni el ordenante ni el beneficiario. La identificación de los titulares de estas cuentas se ha obtenido gracias a los datos proporcionados por Hervé Falciani. Entre ellas, el juez recoge en el auto una "operativa singular" relacionada con una cuenta 'Nostro' que el HSBC tenía en BNP y mediante la cual se produjo una venta de acciones de Bankinter por la sociedad panameña North Star Overseas Enter Inc, de la que era titular el entonces presidente de Santander, Emilio Botín, entre otros.


En cualquier caso, el juez De la Mata considera que el entramado del HSBC desvelado por los informes periciales para lograr la repatriación de fondos de los clientes desde Suiza a España se desarrolló, según los datos ofrecidos por Falciani, desde 2005 a 2008. Sin embargo, advierte de que esta fórmula "podría continuar en los años posteriores" como se deduce de la documentación obtenida de las entidades bancarias investigadas.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra