Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PIB Producto Interior Bruto

La economía española creció el 0,8% en el primer trimestre

El dato ha crecido una décima más que en los dos trimestres precedentes

Un obrero trabaja en una vivienda de Bilbao.

Un obrero trabaja en una vivienda de Bilbao.

DN. ARCHIVO
Actualizada 28/04/2017 a las 10:49
  • EFE. MADRID

La economía española creció el 0,8% en los tres primeros meses del año, respecto al trimestre anterior, una décima más que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por su parte, la economía navarra ha crecido un 0,9% en los tres primeros meses del año, una décima más que la estimada el trimestre anterior.


Esta tasa es la misma que la avanzada por el Banco de España en el boletín económico del pasado 3 de abril.


La variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3%, la misma tasa que en el cuarto trimestre del año anterior.


Para el Banco de España, la evolución de la economía en el primer trimestre ha sido mejor de lo esperado, gracias a la fortaleza del empleo, que ha seguido favoreciendo el tirón de la demanda interna y, en especial, del consumo de los hogares.


Por ello, ha mejorado tres décimas su previsión para 2017, hasta el 2,8%, una decisión en la que también ha influido el mejor comportamiento del comercio internacional y el menor dinamismo de las importaciones.


Así, del crecimiento previsto para 2017, 2,3 puntos porcentuales serán aportados por la demanda nacional (una décima más que en las anteriores previsiones de diciembre), en tanto que el sector exterior contribuirá con 0,5 puntos porcentuales (dos décimas más).


La previsión de crecimiento económico para este año del Banco de España es tres décimas superior a la que arroja el cuadro macroeconómico del Gobierno, si bien está previsto que el Ejecutivo la eleve este viernes al 2,7%.


Para los dos próximos años, el Banco de España espera un crecimiento de la economía más moderado, hasta el 2,3% y el 2,1%, respectivamente, dos y tres décimas más de lo previsto inicialmente.


Por otra parte, prevé que el mercado laboral mantenga este año un elevado ritmo de creación de empleo que haría que la tasa de paro bajara al 13,9% a finales de 2019, mientras que este año y el que viene se situaría en el 16,7% y 15,4%, respectivamente.


El INE publicará el próximo 25 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2017.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra