Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

¿Dónde y cómo se pueden comprar lingotes de oro?

La compra de lingotes es una inversión ideal para quienes quieren tener su dinero a buen recaudo, pero no se conforman con que esté en otro sitio que no sea su caja fuerte

Actualizada 26/04/2017 a las 17:33
  • DN

De todas las oportunidades de inversión que existen, las materias primas han atraído la atención de muchas personas, ya que se consideran bienes con rentabilidad garantizada y menos riesgo que otros productos, como las divisas o las acciones en bolsa. Algunas de estas materias primas se consideran valores refugio, lugares en los que invertir con garantías en situaciones de incertidumbre económica, como crisis financieras. Sin embargo, hay quien no se fía y quiere comprar oro en lingotes, que pueda almacenar en su propia caja fuerte y ver cuál es su capital en función de la cantidad de oro que tenga. ¿Es esto realmente posible? ¿Dónde y cómo se pueden comprar lingotes?

 

El fraude del oro

Antes de responder a la pregunta de si es posible o no comprar lingotes de oro, merece la pena destacar un problema que hay en relación a este metal noble. La últimas crisis económica ha hecho proliferar las tiendas de compra y venta de oro. Más adelante, cuando el mercado del oro pareció estancarse porque todo lo que se podía vender estaba vendido, se empezó a comprar también plata, con unos precios muy por debajo de los del anterior, evidentemente.

 

No obstante, el problema no es si el oro que se podía vender estaba agotado. El problema radica en la calidad de este oro. Algunas personas trataron de vender piezas de oro de muy baja ley como si se tratase de oro de calidad. Este oro, que se alea con otros metales como el plomo o el estaño, tiene un valor muy inferior, por lo que varias de estas piezas fundidas en un lingote sin revisar, bajan mucho el precio de estos.

 

El interés de las casas de compra y venta hizo que los precios estuvieran sospechosamente por encima de la cotización normal. Algunos expertos avisaron del estallido de la “burbuja del oro”, además de alertar de que muchas de las piezas procedían de robos y algunos establecimientos no se aseguraban de que quienes lo vendían eran sus legítimos dueños.

En definitiva, la inversión en oro a través de estos establecimientos no parece ser un buen negocio.

 

¿Pero es posible comprar lingotes?

Sí, efectivamente se pueden adquirir lingotes de oro, aunque no en cualquier sitio. Hay que saber muy bien dónde comprar el oro para no caer en un fraude o pagar de más por un producto de inferior calidad. Por ello, lo que se recomienda es acudir a entidades certificadas, que ofrezcan garantías de autenticidad y se hagan cargo en caso de querer vender los lingotes.

 

El proceso de compra de lingotes es el mismo que el de cualquier otro bien físico. Es decir, se va a la tienda, se pide el producto y se paga, más o menos en función de la cotización y el peso del lingote. En algunos países se han instalado incluso máquinas expendedoras que ofrecen lingotes de pequeño tamaño. Evidentemente, en lugar de una moneda, estas máquinas solo aceptan tarjetas bancarias. Tampoco están en la calle, sino en bancos bajo fuertes medidas de seguridad, como vigilantes y cámaras que graban continuamente todos los movimientos.

 

Si quieres empezar a invertir en oro pero buscas tener en casa los bienes de tu inversión, consulta en joyerías especializadas o bancos para que te digan cómo y cuánto te va a costar. ¿Has comprado o piensas comprar lingotes?

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra