Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

¿Ha llegado el fin de la globalización?

El populismo genera una nueva forma de capitalismo que los inversores deben valorar

Actualizada 14/02/2017 a las 14:10
Etiquetas
  • DN

Da la impresión que las nuevas tendencias políticas, claramente orientadas hacia el populismo, provocan el inicio del fin de la globalización. Así, después de décadas en las que se ponía el énfasis en sus efectos positivos (mayor competitividad, expansión más rápida del conocimiento, etc.) últimamente son más numerosas las voces críticas. Por ejemplo, según un informe del servicio de estudios de Bankinter, “en el caso de EE.UU., se achaca a la globalización la pérdida de seis millones de puestos de trabajo en la industria manufacturera desde 180. Los avances tecnológicos habrán tenido su impacto, pero otros aspectos como el aumento de la desigualdad social y la deslocalización financiera también se han convertido en argumentos para estar en contra”.

 

“El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, ha estado aumentando tanto en EE.UU. (de 0,466 en 2008 a 0,479 en 2015) como en Europa (de 30,9 a 31,0 en el mismo período de tiempo)”, añaden.

 

“Por otro lado, las grandes corporaciones pueden operar en países con regulaciones menos severas o más atractivas fiscalmente evitando el pago de impuestos en los países en que operan. Con todo, la respuesta no debería ser el proteccionismo, pero tampoco el ‘status quo’ así que probablemente el mundo esté evolucionado hacia una nueva forma de capitalismo…”, concluyen.

 

Y no podemos dejar de lado los movimientos políticos. La semana pasada, Donald Trump firmó o dos órdenes ejecutivas para empezar a tramitar la eliminación de la Ley Dodd Frank, aprobada en 2010 por Obama con el fin de evitar nuevas crisis financieras como la causada por Lehman en 2008. Trump da un paso hacía la desregularización de la industria que supone hasta ahora grandes costes a las entidades, y considera que esa Ley perjudica a los mercados, reduce la disponibilidad de crédito y pone límites al crecimiento de la economía y a la creación de empleo.

 


Y en Francia, Marine Le Pen, candidata a las elecciones presidenciales de abril por el partido de extrema derecha, ha anunciado su intención de realizar un referéndum sobre la salida del país de la UE en el supuesto de que gane las elecciones. Por otro lado, pretende imponer una tasa del 10% a las empresas instaladas en territorio francés que contraten trabajadores europeos y extracomunitarios, para devolver de este modo los privilegios a los ciudadanos franceses, y evitar que los salarios caigan debido a la competencia de la inmigración.

 

Estas políticas proteccionistas generan mucha volatilidad en los principales pares de divisas, por lo que se abren muchas opciones en el forex para beneficiarse de los movimientos al alza y a la baja del dólar o el euro gracias a las dudas que suscitan.

 

De este modo, las ventajas de las opciones binarias aumentan, pues a su facilidad de operativa añaden la opción de decidir el vencimiento del contrato y la posibilidad de operar de forma apalancada, algo que no todos los instrumentos derivados permiten.

 

Sólo a través de la volatilidad en el par euro-dólar dentro de una tendencia clara a favor del billete verde, los inversores podrán entrar y salir a bajo coste y beneficiarse de los movimientos que los políticos generen en las dos grandes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra