Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Transporte

Hyperloop, el transporte del futuro, llega a Europa

El futurista medio de transporte de Ellon Musk cierra un acuerdo con la ciudad checa de Brno

Recreación del novedoso medio de transporte Hyperloop.

Recreación del novedoso medio de transporte Hyperloop.

CEDIDA
23/01/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid

¿Es posible recorrer cerca de 130 kilómetros en diez minutos? Al parecer, sí. De la misma manera que dentro de unos años podría ser factible cruzarse toda la Península Ibérica de norte a sur en una hora. Y es que Hyperloop está empezando a tomar cuerpo en Europa. Este futurista y prometedor medio de transporte desplegará su primera experiencia en el Viejo Continente con un trayecto que unirá dos urbes como Brno (República Checa) y Bratislava (Eslovaquia), según han anunciado fuentes oficiales.

Pero ¿qué es Hyperloop? La enésima locura de Ellon Musk que se hace realidad. Y es que el fundador de Paypal es, probablemente, el mayor visionario del momento en la nómina de Silicon Valley. Además de idear este sistema de trnasporte, previamente había dado forma a Tesla, la mayor impulsora del coche eléctrico; y Space X, la primera firma que ha conseguido un cohete espacial ‘reutilizable’: se lanza y luego es capaz de aterrizar en una plataforma oceánica.

Hyperloop fue presentado en 2013. Musk convocó un megaevento en el que mostró un concepto y varios planos de este transporte público o o de carga. Su secreto: la levitación magnética, utilizada tradicionalmente en trenes de alta velocidad, como en el caso de Japón. Sin embargo, lo característico de Hyperloop es que las cápsulas -o vagones- en las que viajan los usuarios discurren por unos tubos, anclados al suelo con enormes pilares al estilo de los monoraíles.

Musk decidió abandonar Hyperloop al poco de presentarlo para centrarse en otros proyectos. El testigo lo cogió una corporación que ha sido la encargada de buscar financiación y acuerdos para el despegue de la compañía. El último, el suscrito con las autoridades checas para unir Brno con Brastilava. "La conexión de Brno con Praga, y los esfuerzos en Bratislava, junto con otras ciudades de la región, sentará el escenario para una nueva era", aseguran desde el Ayuntamiento de la segunda ciudad de República Checa, un punto clave en la movilidad en la región.

Antes de este acuerdo, la firma ya había conseguido pactar con Abu Dabi o el Estado de California, algo que ocurrió en 2015 y 2016, respectivamente. El primer paso para que sea una realidad será un estudio de viabilidad y condiciones para instalar esta primera línea, que podría estar operativa en dos o tres años, aunque habrá que esperar a conocer los resultados de este sondeo.

¿Se verá en España una línea de este futurista medio en los próximos años? "España siempre ha sido un país referente en el transporte", afirmó en una visita a nuestro país Dirk Ahlborn, CEO de la firma, que suele cargar con vehemencia contra el déficit del transporte público.

De momento, un equipo de jóvenes españoles ha conseguido ‘colar’ en nuestro país su proyecto entre los 35 finalistas de ‘Hyperloop One Global Challenge’, certamen que busca nuevas ideas a lo largo y ancho de todo el mundo. Con más 2.600 competidores, este grupo de estudiantes ha triunfado con una propuesta para unir Madrid con Tánger gracias a estas velocísimas cápsulas.

Los integrantes de esta iniciativa provienen de un ecléctico grupo de titulaciones, desde Ingeniería Civil hasta arquitectura, pasando por ADE, Derecho o Comercio Internacional. Han contado con el asesoramiento, por una parte, de reputados expertos en turismo, transporte o geografía, así como con la supervisión de técnicos del Ministerio de Fomento.

El equipo de jóvenes españoles formado para participar en la competición internacional ‘Hyperloop One Global Challenge’ ha logrado ser uno de los 35 semifinalistas entre los casi 3.000 proyectos presentados, con su idea de conectar el centro de la península con África en una hora. La Fundación Universidad Empresa ha apostado por apoyar su talento a través de la plataforma Primex que ha proporcionado las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo.

Si algún día este ‘dossier’ se hiciera realidad se conseguiría comprimir en menos de una hora el trayecto de entre Madrid y el Norte de África evitando además al pasaje algunas molestias asociadas a la facturación aérea y el desplazamiento hasta el aeropuerto.

El concurso reta a diferentes equipos a presentar un estudio de evaluación e impacto sobre la implantación de la tecnología Hyperloop en términos económicos, políticos y sociales de la región escogida. Lo que ellos quieren conseguir es "demostrar cómo cambiará el transporte de pasajeros y de carga" a la vez que se busca evidenciar cómo este revolucionario medio de transporte "puede impulsar al crecimiento económico de un país" y crear "nuevas oportunidades de desarrollo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra