Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO BURSÁTIL

El IBEX 35 sube el 0,27% y cierra su mejor diciembre desde 1996

En el acumulado del año, las pérdidas son superiores al 2,43%, aunque termina su mejor diciembre desde 1996

El IBEX 35 despierta plano, a la espera del resultado electoral en EE UU

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.

ARCHIVO
Actualizada 30/12/2016 a las 18:47
Etiquetas
  • EFE. MADRID

La Bolsa española ha registrado este viernes un avance del 0,27%, con lo que termina diciembre con una subida mensual del 7,64%, su mejor mes de 2016 y el mejor diciembre en 20 años, desde 1996.


El principal indicador nacional, el IBEX 35, acaba un año en el que ha perdido el 2,01% en 9.352,10 puntos, tras sumar hoy 25 enteros.


Entre los grandes valores del selectivo, Santander ha subido hoy el 1,16%, y el 14,98% en el mes; BBVA, el 0,61% hoy y el 10,09% en el mes; y Telefónica, el 0,46% y el 12,33% en diciembre.


A continuación, Iberdrola ha repuntado el 0,32% y ha elevado la subida mensual al 9,77%; mientras que Repsol se ha dejado este viernes el 0,45%, pero ha ganado el 9,10% en el mes; e Inditex ha bajado el 0,25%, aunque cierra diciembre con un alza del 0,48%.


En el resto de grandes plazas de Europa, que al igual que la española hoy han registrado una sesión de transición con escasos movimientos, también se han apuntado importantes ganancias en el mes.


Milán ha sido el parqué más beneficiado en este diciembre mes, al avanzar el 13,61%; seguido de París, que ha subido el 6,20%; Londres, el 5,29% y Fráncfort, el 7,90%.


De vuelta a España, los valores más alcistas en el mes han sido Bankia, que ha rebotado el 15,46%, y Mediaset, que lo ha hecho el 15,14%.


Solo dos valores han registrado pérdidas en los últimos 30 días, Gamesa y ArcelorMittal, que han bajado el 1,66% y el 1,33%, respectivamente.


En el mercado continuo, Amper se ha revalorizado el 45,39% en diciembre, en tanto que OHL ha ganado el 28,06%.


Por el contrario, Abengoa y Coemac, han sido los valores que más han caído, el 15,75% y Coemac, el 14,17%.


El IBEX 35 comenzó el último mes del año a la baja, en los 8.669,20 puntos, y continuó así el día 2, cuando cayó a mínimos mensuales, en las 8.607,10 unidades.


La caída del sector tecnológico y la incidencia negativa en muchas empresas de la subida del precio del petróleo, tras la decisión de los países productores de recortar la producción, repercutió en la cotización esos días.


Además, los inversores mostraron su incertidumbre ante el futuro resultado del referéndum de Italia y las elecciones de Austria.


Sin embargo, ninguna de esas dos citas frenó al selectivo español la semana siguiente, que ignoró el resultado contrario a la votación italiana y la dimisión de Matteo Renzi.


Así, el IBEX 35 se recuperó de las pérdidas y, ajeno a los días de fiesta que marcaba el calendario, se revalorizó un 6,54%, con las cinco sesiones de la semana en positivo.


Animada por la decisión del BCE de mantener el programa de compra de deuda y por los máximos históricos de Wall Street, la Bolsa española registró el mayor avance semanal desde octubre de 2015.


El indicador se anotó esa semana las mayores subidas del mes; un 2,64% el día 6 de diciembre y un 2,06% el día 8, que le sirvió para recuperar el nivel de los 9.000 puntos.


Desde entonces, la Bolsa comenzó una racha alcista que la llevó hasta máximos mensuales y cerca de los anuales, en los 9.412,80 puntos, el 16 de diciembre, con un avance semanal del 2,65%, impulsada por la banca y el petróleo.


No obstante, tras diez sesiones en las que solo una terminó en negativo, el selectivo comenzó una tendencia a la baja y rompió con dos semanas de avance en el parqué.


La banca volvió a ser la protagonista en las últimas semanas del año, con el rescate del banco italiano Monte dei Paschi di Siena y la sentencia europea a favor de la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo de las hipotecas en España.


Además, las tensiones geopolíticas surgidas tras el atentado perpetrado en Berlín y el asesinato del embajador ruso en Turquía agotaron cualquier posibilidad de comenzar una racha alcista de final de año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra