Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Economía Economía

La Hemeroteca
PENSIONES

La pensión es el único ingreso que tienen 7 de cada 10 jubilados en España

El 65% percibe unos ingresos mensuales por debajo de los 1.250 euros; un 57% declaran tener unos ingresos inferiores a los 1.000 euros al mes y un 38% vive con menos de 750 euros

Actualizada 19/10/2016 a las 17:04
  • E.PRESS. MADRID

La pensión pública es el único ingreso que reciben el 70% de las personas mayores de 65 años en España, según el estudio 'La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores'.


Asimismo, en el estudio se confirma que un 30% de los ciudadanos mayores de 65 años cuentan con ingresos alternativos que proceden de productos financieros, planes de pensiones o alquileres.


La mayoría de los jubilados españoles encuestados, un 65%, perciben unos ingresos mensuales por debajo de los 1.250 euros. Un 57% de los encuestados declaran tener unos ingresos inferiores a los 1.000 euros al mes, un 38% vive con menos de 750 euros.


Por otro lado, sólo un 6% afirma superar los 2.000 euros mensuales. Desde VidaCaixa afirman que las personas que tienen más ingresos es gracias a ingresos alternativas a la pensión.

 

El gasto medio mensual de los pensionistas españoles se sitúa en 953 euros y un 45% de los ciudadanos mayores de 65 afirma tener problemas para llegar a finales de mes.


Los gastos básicos, como la luz, el agua, el gas o el teléfono, suponen el 31%, unos 295 euros, de los ingresos que reciben los pensionistas españoles, mientras que la alimentación, la ropa o los productos de limpieza alcanzan el 35%, unos 332 euros.


A la salud, gasto que se incrementa conforme pasan los años, destinan una media de 104 euros mensuales y a ocio, gasto que se reduce con el paso de los años, se dedican unos 171 euros.


En general, según el estudio, los pensionistas apuestan por el ahorro. Un 56% de los encuestados prefieren ahorrar para afrontar algún imprevisto, mientras que un 40% afirma no poder hacerlo porque no tienen ingresos necesarios, y un 4% prefiere gastar todos sus recursos "sin pensar en las posibles consecuencias".


Por su parte, los jóvenes tienen la ventaja de que tienen mucho tiempo por delante hasta que llegue su edad de jubilación y que pueden acudir a instrumentos de inversión eficiente para incentivar el ahorro.


Desde la fundación Edad&Vida recomiendan que para que la gente pueda tener una suficiencia de ingresos cuando lleguen a la edad de la jubilación es necesario que la Seguridad Social comunique la pensión que puede recibir cada ciudadano en diversos escenarios, que se incentive el ahorro y que se optimice su tratamiento fiscal.


En lo que respecta a la herencia, el 91% de los jubilados considera que tiene una vivienda en propiedad, pero que no tiene ningún otro tipo de ahorro. Un 72% de los encuestados optaría por dejar todo su patrimonio a sus herederos y un 24% preferiría gastarlo y únicamente dejar en herencia su vivienda habitual.


El equipo investigador del estudio ha creado un simulador que permite determinar qué situación económica tendrá a partir del día de su jubilación, en base a los gastos e ingresos de cada persona.


"Estamos convencidos de que la jubilación que tendremos y el bienestar será consecuencia de que algo habremos de planificar, será en última instancia nuestra responsabilidad", según ha afirmado, el subdirector general de oferta y clientes de VidaCaixa, José Antonio Iglesias, durante la presentación del informe. Asimismo, Iglesias considera que es necesario comprometerse a ahorrar, invertir bien y planificar bien.


Además, desde VidaCaixa esperan que se ponga en marcha el Pacto de Toledo, ya que el modelo de pensiones actual necesita un reajuste. En lo que respecta al fondo de reserva de las pensiones, desde VidaCaixa prevén que no quede dinero para finales de 2017.


Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual