Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EUROPA

La crisis deja ante el abismo de la pobreza a 13 millones de españoles

España es el tercer país donde más ha crecido el porcentaje en riesgo de desamparo en los últimos ocho años

Dos personas buscan entre la basura en una localidad navarra.

En Navarra hay 92.800 personas en riesgo de pobreza y exclusión

Dos personas buscan entre la basura en una localidad navarra.

DN
Actualizada 17/10/2016 a las 19:55
  • COLPISA. BRUSELAS
La cifra asusta. Un total de 13,18 millones de españoles se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Dicho de otro modo: el 28,6% de la población vive al borde del abismo, demasiado al límite. Es uno de los muchos datos que arroja la Europa de la Gran Recesión, de un club donde habitan 119 millones de personas en situación desamparo pero donde la furia de la crisis dista mucho de un país de otro. La radiografía realizada este lunes por la agencia estadística comunitaria, Eurostat, evidencia cómo en los países que sufrieron rescates económicos totales o parciales, como España, las heridas sociales son mucho más graves. Ricos y pobres. Norte y Sur. Acreedores y deudores. Una UE, sí, pero a dos velocidades.

Según la metodología empleada, el umbral de pobreza en el caso español se sitúa en unos ingresos anuales de 8.011 euros para un adulto que vive solo y de 16.823 para una pareja con dos hijos menores de 14 años a su cargo. En 2015, había 13,18 millones de personas por debajo de estos guarismos, mientras que en 2008, el primer año de la Gran Recesión, la cifra se situaba en 10,79 millones, el 23,8% de la población, casi cinco puntos menos (2,4 millones de personas menos). Así que cuando escuchan al Gobierno que "aún queda mucho por hacer", quizá se refiera a esto.

Porque España es el tercer país donde más ha crecido el porcentaje en riesgo de desamparo en los últimos ocho años. Mientras en la UE acaba de alcanzarse el nivel precrisis (23,7%), algo por lo que este lunes se felicitaron las instituciones comunitarias al considerar que es "un punto de inflexión de enorme valor", en España aún se está a un mundo de lograrlo. De hecho, es el tercer país comunitario donde más ha crecido esta brecha entre 2008 y 2015 (un 4,8%), sólo por detrás de Grecia (7,6%) y Chipre (5,6%), otros dos de los rescatados. El consuelo es que la situación ha comenzando a revertirse al mejorarse los cifras registradas en 2014, cuando el porcentaje se disparó hasta el 29,2% y los 13,4 millones de habitantes en riesgo de pobres o exclusión social. Ahora hay 300.000 menos. No es el único argumento que salva la cara a la cuarta potencia del euro. Más allá de la comparación entre 2008 y 2015, la foto fija del pasado año sitúa a España como el noveno país con el índice más alto (está mejor que Italia). Bulgaria, con el 41,3%, lidera el clasificación seguida de Rumania y Grecia.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual