Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Supervisión Bancaria

De Guindos afirma que la banca española está "tranquila" ante la reforma de Basilea

"No tenemos nada que ocultar, la transparencia es fundamental", afirma el ministro de Economía y Finanzas en funciones

Luis de Guindos, al inicio de la reunión de los ministros del Ecofin en Luxemburgo.

De Guindos afirma que la banca española está "tranquila" ante la reforma de Basilea

Luis de Guindos, al inicio de la reunión de los ministros del Ecofin en Luxemburgo.

EFE
Actualizada 11/10/2016 a las 16:19
Etiquetas
  • E. PRESS. LUXEMBURGO
El ministro de Economía y Finanzas en funciones, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que los bancos españoles serían las entidades europeas menos afectadas por la revisión de las normas que se están negociando en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

"Si ha habido bancos que han sido estrictos con los modelos de cálculo de riesgo y consecuentemente de capital han sido los bancos españoles. Son los menos afectados si llegáramos a un acuerdo con las autoridades americanas en relación con los modelos internos", ha afirmado De Guindos en rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El titular de Economía, que no ha querido detallar qué entidades europeas serían las más afectadas, ha subrayado que la banca española está "tranquila" y "muy cómoda" puesto que "ya aplicaba modelos estructos en los cuales de alguna forma no asumían tantos riesgos como otros" como consencuencia de "potenciales cambios que se podrían producir".

En cualquier caso, De Guindos ha señalado que la postura de España sobre las negociaciones es que la revisión de las normas "no debe dar lugar a incrementos importantes" de los requisitos de capital, ya que podría tener consecuencias en los flujos de financiación y en los flujos de préstamos.

"Si en algún caso concreto es necesario aumentar los requisitos de capital, que se haga. Eso no es un aumento generalizado para el sector bancario europeo. Pueden existir casos concretos y específicos", ha explicado.

Además, ha apostado por que la UE mantenga en las conversaciones de Basilea "una voz única", aunque ha repetido que es "muy importante no dar la impresión de una actitud defensiva". "No tenemos nada que ocultar, la transparencia es fundamental", que después ha apuntado que esta transparencia "pondría de manifiesto la situación diferencialmente positiva de la banca española".

En cualquier caso, De Guindos ha opinado que la revisión de las normas de Basilea es una cuestión "muy relevante" y que sería "muy positivo" alcanzar un acuerdo al respecto, principalmente ante el escenario de "incertidumbre" actual sobre las entidades financieras europeas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual