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VIVIENDA

El 41% de los españoles elige reformar antes que comprar y destina unos 26.200 euros

Los particulares priorizan los proyectos de renovación en baños (29%), dormitorios (29%) y cocina (27%)

La vivienda libre cierra su primer año sin caída de precio desde el inicio de la crisis

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Edificios de Mutilva Alta, entre un bloque nuevo de pisos y otro aún construyéndose en Lezkairu.

EDUARDO BUXENS
Actualizada 09/10/2016 a las 10:47
  • EUROPA PRESS. MADRID
El 41% de los particulares españoles que acometió un proyecto de renovación en su casa en 2015 optó por reformar su vivienda en lugar de comprar una nueva, especialmente los 'millennials', con un gasto medio en reformas de 26.200 euros, según el informe anual 'Houzz y el Hogar'.

El estudio, en el que han participado más de 3.400 particulares en España y 225.000 a nivel global, muestra que adquirir la casa 'perfecta' deja de ser una prioridad para los particulares que prefieren reformar para quedarse en la misma zona o barrio (22%) o para usar un diseño o materiales concretos para su hogar (21%). Asimismo, el coste menor que conlleva realizar una reforma (25%) sigue siendo un factor decisivo.

Asimismo, concluye que adaptarse a cambios recientes en la familia o el estilo de vida es una de las prioridades de los españoles a la hora de emprender un proyecto de reforma en casa (33%). El 28% de los particulares lo hizo para renovar a su gusto una vivienda recién adquirida, y el 23% porque finalmente disponía de los medios económicos para afrontar el gasto.

En cuanto a los particulares 'millennials', apunta que reforman activamente sus hogares, ya que casi la mitad (47%) renovó su hogar en 2015, superando a otros grupos generacionales (40% entre 35 y 54 años y 45% entre los mayores de 55 años).

El 30% de los 'millennials' asegura que prefiere reformar en lugar de comprar una casa, para poder así adaptarla a sus necesidades y gustos. Otros factores como encontrar una vivienda que se ajuste a su visión de lo que debería ser un hogar, permanecer en la misma zona o barrio y reformar es más asequible que comprar, respaldan esta tendencia con un 28%.

LOS 'MILLENIALS', MÁS ACTIVOS EN DECORACIÓN

En lo que respecta a la decoración del hogar, los 'millennials' encabezan el ranking de los más activos en comparación con otros grupos. Un 62% realizó proyectos de decoración en casa, frente al 57% de los particulares entre 35 y 54 años y el 44% entre los mayores de 55 años.

Asimismo, personalizar una casa recién adquirida fue la causa principal para el 57% de los 'millennials' (frente al 27% entre 35-54 años en el 11% de los mayores de 55 años).

Por último, sobre las prioridades a la hora de reformar, los particulares priorizan los proyectos de renovación en baños (29%), dormitorios (29%) y cocina (27%). Actualizar el diseño o estilo anticuado o pasado de moda es el principal motivo de los españoles para reformar los baños (38%), la cocina (32%) y otros espacios interior (34%).

Sin embargo, las reformas no sólo se centran en cambiar el estilo o diseño, sino también en renovar los sistemas domésticos. En este sentido, una parte del presupuesto se destina a la mejora de los sistemas de fontanería (37%), el sistema eléctrico (34%) y de calefacción (31%).

En cuanto a los exteriores, las obras se centran en renovar los cerramientos, en particular, las ventanas o claraboyas (28%), pero también la pintura (22%), el aislamiento (22%) y, por último, las terrazas (18%).

GASTO MEDIO DE 26.200 EUROS

Por otra parte, el estudio constata que casi un cuarto de los particulares llevó a cabo proyectos de renovación sin haber fijado un presupuesto previo (24%) y casi un tercio (27%) excedió el presupuesto establecido.

Los españoles son los que mejor controlan el gasto durante la reforma, con un 48% de particulares encuestados que logró ajustarse al presupuesto inicial. En el extremo opuesto se encuentra Rusia, donde sólo un 19% supo mantener a raya el gasto y no exceder el presupuesto fijado.

Por grupos de edad, las cifras son bastante similares, aunque la generación 'millennial' (39%) se muestra más abierta a aumentar el gasto, sobre todo cuando se trata de optar por productos o materiales más caros (47%). Proyectos más complejos de lo previsto (36%) o productos y servicios más costosos de lo esperado (32%) también entran dentro de los motivos que mueven a los particulares a incrementar el gasto establecido a priori en la reforma.

En cuanto al gasto medio de un proyecto del hogar, los datos recogen que los españoles gastaron una media de 26.200 euros en reformas en 2015. En cocinas, la inversión media de una reforma integral asciende a 8.730 euros, en cuanto a cocinas grandes se refiere (más de 15 metros cuadrados ), y a 6.260 euros si se trata de cocinas más pequeñas (menos de 15 metros cuadrados).

En cuanto a los baños, el proyecto de remodelación más popular entre los españoles, los particulares gastaron una media de 3.250 euros en reformas integrales del baño principal (más de 11 metros cuadrados) y 3.730 euros en renovar los baños pequeños (menos de 11 metros cuadrados).

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