Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PETRÓLEO

Venezuela firma un millonario acuerdo de inversión con Repsol y Rofnet

Repsol formará una asociación estratégica para mejorar la producción de crudo en pozos de la empresa mixta Petroquiriquire

Sede de Repsol en Madrid

Sede de Repsol en Madrid

Sede de Repsol en Madrid

AFP
Actualizada 08/10/2016 a las 14:55
  • AGENCIAS. CARACAS
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó este viernes un acuerdo para mejorar la producción petrolera y gasífera con las firmas española Repsol y la rusa Rosneft por un monto total de 1.200 millones dólares.

Durante el acto del anuncio, el presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela "nunca más debe depender del petróleo como única fuente de riqueza".

"Estos meses que hemos sufrido (por la caída de ingresos), Venezuela debe entrar en una conciencia plena de un cambio en el rentismo petrolero", agregó.

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, anunció que con Repsol se formará una asociación estratégica para mejorar la producción de crudo en pozos de la empresa mixta Petroquiriquire, en la región oriental de Monagas, así como Mene Grande, Barúa y Motatán, en el occidente del país.

Por su lado, con Rosneft se firmó un convenio de financiamiento para impulsar las operaciones de empresas en la Faja del Orinoco, un yacimiento de crudo pesado en el oriente venezolano, donde producen 170.000 barriles diarios.

"Estos son acuerdos importantes en un momento donde tenemos una situación coyuntural en el mercado petrolero, donde vemos con gran optimismo los acuerdos que hemos alcanzado los países productores de la OPEP", dijo Del Pino sobre los recientes acuerdos para congelar la producción mundial.

El objetivo de la medida es reflotar los precios y que los productores sean "los árbitros en el mercado", expresó. "En los últimos meses es el especulador del capital el que ha estado manipulando los precios con intereses geopolíticos que han afectado el negocio".

Parte de los proyectos que se financierán con la inversión buscan sustituir la importación de productos necesarios en la industria petrolera. Uno de los convenios es para la fabricación en el país de reguladores para gas doméstico que le ahorrará al país 2.000 millones de dólares en importaciones, detalló el titular de Pdvsa.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual